Contenidos:
Tanto el Programa como la Bibliografía son solo orientativos y de referencia, ya que los contenidos se despliegan sólo a partir del análisis grupal de los casos clínicos.

1 – Introducción a la Clínica con niñez y adolescencia.

• El niño en análisis. Las vicisitudes de la clínica con púberes y adolescentes. Los tiempos del sujeto.
  • El dispositivo analítico: la instalación de la transferencia. La importancia del juego en la constitución subjetiva. Juegos de transferencia.
  • La posición del analista y sus intervenciones en el análisis con niños y adolescentes. Estructuras clínicas y obstáculos. La regla fundamental.

Bibliografía:
– Dolto, F. (1988) La causa de los adolescentes. Bs.  As., Seix Barral.
– Freud, S. (1920) Más allá del principio de placer (Cap 2). En Obras Completas,       T. XVIII. Bs. As., Amorrortu.
– Fukelman, J. (2001). La angustia en niños y púberes, en P. Ramos (comp.), La Angustia, su razón estructural y sus modalidades clínicas. Bs. As., Servicio de Psicopatología del Hospital Ramos Mejía.
– Lacan, J. (1958). La lógica de la castración, en El seminario. Libro 5, Las formaciones del inconsciente, Bs. As., Paidós.
– Lacan, J. (1969). Dos notas sobre el niño. En Intervenciones y Textos 2, pp.55-7,  Bs. As., Manantial.

2 – Proceso de admisión y orientación al tratamiento.

• Entrevista de admisión. Primeras entrevistas con niños y adolescentes.
  • Entrevistas a padres, tutores y/o adultos responsables.
  • Del motivo de consulta a la demanda de análisis. ¿De quién es la demanda de análisis? Los padres y la transferencia. El deseo de los padres.
  • El desencadenante actual: determinar la urgencia y los criterios de admisión, de derivación o de internación. Porqué prescindimos del admisor.
  • Confección y actualización de la Historia Clínica.
  • La pregunta diagnóstica. El diagnóstico presuntivo y orientación del tratamiento.
  • ¿Hay un fin de análisis para los niños?

Bibliografía:
– Ficha sobre Historia Clínica. Fundación Tiempo.
– Freud, S. O.C. Amorrortu.
Conferencia 28: La terapia analítica (1916), pp. 408 a 422. T. XVI.
Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912), pp. 107 a 120. T. XII.
Sobre la iniciación del tratamiento (1913), pp. 121 a 144. T. XII.
Conferencia 34. Esclarecimientos, aplicaciones y orientaciones (1932), pp. 126 a 145, T. XXII.
– Lacan, J. La dirección de la cura y los principios de su poder (1958), Escritos I, pp. 217 a 278, México 1980, Siglo Veintiuno.

3 – Psicoanálisis en las instituciones. La ética del analista.

• Los diferentes discursos en el tratamiento con niños y adolescentes: ámbito escolar, médico, judicial, familiar.
  • Derivaciones y redes en casos graves. La interconsulta con el psiquiatra. Elaboración de informes. Diferentes abordajes e intervenciones del analista en patologías actuales.
  • La ética del analista. El secreto profesional: su alcance y sus límites. Derechos del niño en el marco analítico. Las intervenciones ante los derechos vulnerados.
  • Marco normativo vigente: Ley de Salud Mental, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Sujetos de derecho, sistemas de cuidados alternativos, la autonomía progresiva.
  • Abordar la problemática en un campo específico de intervención profesional: particularidades con niños, niñas y adolescentes separados de su medio familiar. Estrategias y abordajes posibles con esta población, desde una perspectiva de derechos y haciendo lugar a la subjetividad.
  • El trabajo interdisciplinario. Alcances y límites de la función del psicoanalista dentro de una institución. Identificar obstáculos propios de las prácticas. Posibles marcas de la institucionalización en la subjetividad.
  • Presentación de los Hogares de cuidados alternativos: Ieladeinu y Fundación Juanito.
  • Inserción del pasante en los Hogares: qué tipo de observación van a realizar; participación en reuniones de los equipos técnicos (informes, acercamiento a legajos, diferentes medidas judiciales y abrigos).

Bibliografía:
– Lacan, J (1969-1970). Producción de los cuatro discursos, en El Seminario. Libro 17. El reverso del psicoanálisis. Bs. As., Paidós.
-Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud Mental. Conferencia presentada en las IX Jornadas Nacionales de Salud Mental – I Jornadas Provinciales de Psicología,  Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, Posadas.