EL CURSO SE DICTA EN NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN ON LINE.

A cargo de Valeria Quiroga.
Inicia: Viernes 8 de abril de 2022, de 18.30 a 20.30 hs.
Finaliza: Viernes 29 de julio.
Frecuencia semanal. Duración: 16 encuentros.
Dirigido a: Graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

Certificado: Se extiende cumplido el 80 % de la asistencia, con la cantidad de horas cátedra del curso y el aval de la Fundación Tiempo.
Arancel: Consultar

La Evaluación Psicológica en sus ámbitos de aplicación.

Objetivos:
• Introducir en la evaluación psicológica en los ámbitos clínico, laboral y forense, tanto en su fundamentación teórica como en su campo de aplicación.
• Que se adquieran conocimientos y herramientas prácticas que optimicen la tarea de evaluación psicológica en dichos ámbitos.
• Posibilitar el manejo de las técnicas de exploración como instrumentos de verificación diagnóstica.
• Promover el análisis crítico de la investigación de la personalidad.
• Conocer los lineamientos generales a tener en cuenta para la elaboración del informe y devolución como cierre del proceso.

Modalidad de trabajo:

  • Las clases se desarrollarán bajo la modalidad de taller teórico, técnico y práctico, haciendo énfasis en la casuística, a partir de la presentación y análisis de casos, fomentando la participación activa y el intercambio constante.
  • Incluye el envío por mail de protocolos y guías de interpretación.

PLAN DE TRABAJO:

El curso consta de 9 módulos desarrollados en 16 encuentros.

Módulo 1. Qué es la evaluación psicológica. Diferencias entre psicodiagnóstico, psicotécnico, evaluación neuropsicológica y aptitud psicológica. Criterios a utilizar. Momentos de la evaluación psicológica. La entrevista, características generales. Encuadre. Motivo de consulta, derivación. Entrevista clínica, laboral y pericial. Entrevista por incidentes críticos y preguntas focalizadas. Descripción de perfil de puestos en Selección de Personal. Competencias cardinales y específicas. Diferencia entre competencias, conocimientos, habilidades, aptitudes, personalidad, motivación.

Entrevista de devolución en el proceso psicodiagnóstico. La técnica de devolución. Integración de la batería en la evaluación psicológica. Elección de las técnicas a utilizar. Aspectos a tener en cuenta en dicha elección. Distintas variables a tener en cuenta: sexo, edad, nivel sociocultural, objetivo, encuadre (institucional o privado). Técnicas de Screening.

Módulo 2. Las técnicas gráficas. Test Guestáltico Visomotor de L. Bender. Análisis e interpretación proyectiva. Organicidad. Correlación somática. Cuadros clínicos. Indicadores de modalidad intelectual, laboral y modalidad de contacto.

Módulo 3.  Test de Toulouse. Análisis cuanti y cualitativo. Baremos de atención y concentración. Incidencia de factores neurológicos. Modelo clínico de la atención. Alteraciones de la atención. Importancia de la atención en la conducción de vehículos.

Módulo 4. Test Persona bajo la lluvia. Pautas formales. Análisis de contenido. Indicadores clínicos, laborales y periciales. Análisis grafológico del relato. Competencias laborales.

Módulo 5. Test de Wartegg. Factores de integración. Factores de expresión. Interpretación simbólica. Evaluación integral de cada cuadrícula.

Módulo 6. Cuestionario Desiderativo. Presentación de la técnica. Ventajas y limitaciones. Aspectos descriptivos, psicodinámicos y estructurales. Cuadros clínicos. Mecanismos de defensa.

Módulo 7. Test de Zulliger. Administración desde el enfoque de la Escuela Argentina. Encuesta. Examen de límites. Localizaciones, determinantes, contenidos, frecuencia, fenómenos especiales. Fórmulas. Hoja de Registro. Hoja de Cómputos y Psicograma. Indicadores en el ámbito clínico, laboral y pericial. Índice de realidad. EFYR.

Módulo 8. Integración de las técnicas intratest e intertest. Niveles de inferencias. Recurrencias y convergencias. Criterios de interpretación.

Módulo 9. Elaboración de informe. Traducción de términos técnicos. Criterios y pautas para elaborar un informe. Estructura de informe psicodiagnóstico, psicotécnico y pericial. Informe de aptitud psicológica. Organización de la información, lenguaje, redacción. Criterios diagnósticos. Conceptualización de daño psíquico y daño moral, causa y concausa (ámbito pericial). Baremos utilizados en el ámbito pericial. Manuales diagnósticos.

Bibliografía:

  • BENDER, L. (2003). Test Guestáltico Visomotor: usos y aplicaciones clínicas. Paidós.
  • BLEGER, J. (1980). La entrevista psicológica. Nueva Visión.
  • CASTELAO, S. y MISRAHI, J.P. (2018). Indicadores en el psicodiagnóstico de Rorschach para la valoración del daño psíquico, en Revista de la AAPRO, Año 39, N°2.
  • CEBERIO, M. (2000). Evaluando el psicodiagnóstico de Rorschach. ECUA.
  • CEBERIO, M. (2000). Evaluando el psicodiagnóstico de Rorschach-Los Fenómenos Especiales. ECUA.
  • GCBA, Ley 2148. Reglamentación de las licencias de conducir.
  • GUY DE WOTJUN, M.C. (1979). Nuevas aportaciones clínicas al Test de Bender. EUDEBA-CEA.
  • PSICODIAGNOSTICAR, Trastornos orgánicos en el Test de Bender.
  • QUEROL, S., CHAVEZ PAZ, M. (2007). Test de la persona bajo la lluvia: adaptación y aplicación. Lugar Editorial.
  • QUEROL, S., AlCAÑIZ, S. (2001). Evaluación laboral: Test de persona bajo la lluvia y análisis grafológico del relato. Lugar Editorial.
  • SZÉQUELY, B. (1966). Manual de técnicas de exploración psicológica: Test de Tolouse-Los Tests”, Capítulo I. Kapelusz.
  • SIQUIER, M.L., GARCÍA ARZENO, M.E., GRASSANO, E. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Nueva Visión.
  • SULLIVAN, E. (1975). La entrevista psiquiátrica. Cap. 1: Conceptos básicos de la entrevista psiquiátrica, y Cap. 2: La Estructuración de la situación de entrevista. Ed. Siglo XXI.
  • WEIGLE, C., BENDITO, B. El Test de Zulliger: una escucha diferente. Gráfica Pinter.
  • ZENEQUELLI, E. (1999). Psicodiagnóstico, nuevas formulaciones. ECUA.
  • ZDUNIC, A. El Test de Zulliger en la evaluación de personal. Aportes del Sistema comprehensivo de Exner. Editorial Paidós.