EL CURSO SE DICTA EN NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN ON LINE.

A cargo de Valeria Quiroga.
Inicia: Viernes 13 de agosto de 2021, de 18.30 a 20.30 hs.
Finaliza: Viernes 3 de diciembre.
Frecuencia semanal. Duración: 16 encuentros.
Dirigido a: Graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

Certificado: Se extiende cumplido el 80 % de la asistencia, con la cantidad de horas cátedra del curso y el aval de la Fundación Tiempo.
Arancel: Consultar

La Evaluación Psicológica en sus ámbitos de aplicación.

Objetivos:
• Introducir en la evaluación psicológica en los ámbitos clínico, laboral y forense, tanto en su fundamentación teórica como en su campo de aplicación.
• Que se adquieran conocimientos y herramientas prácticas que optimicen la tarea de evaluación psicológica en dichos ámbitos.
• Posibilitar el manejo de las técnicas de exploración como instrumentos de verificación diagnóstica.
• Promover el análisis crítico de la investigación de la personalidad.
• Conocer los lineamientos generales a tener en cuenta para la elaboración del informe y devolución como cierre del proceso.

Modalidad de trabajo:
Las clases se desarrollarán bajo la modalidad de taller teórico, técnico y práctico, haciendo énfasis en la casuística, a partir de la presentación y análisis de casos, fomentando la participación activa y el intercambio constante. Incluye el envío por mail de protocolos y guías de interpretación.

Plan de Trabajo:
 Qué es la evaluación psicológica: fundamentación teórica. Los tests como instrumentos en la evaluación y verificación diagnóstica. Diferentes tipos de psicodiagnóstico de acuerdo al campo de acción, diferencias. Criterios a utilizar. Momentos de la evaluación psicológica. La entrevista, encuadre, motivo de consulta, derivación.
 Integración de la batería en la evaluación psicológica. Elección de las técnicas a utilizar. Las técnicas gráficas. Test Guestáltico Visomotor de L. Bender. Organicidad. Grafismo y su relación somática. Variables e indicadores.
 Test de Toulouse. Importancia de la evaluación de la atención y concentración en el campo laboral, en las licencias de conducir, y en el ámbito pericial.
 Test Persona bajo la lluvia. Pautas formales. Análisis de contenido. Indicadores clínicos, laborales y periciales. Análisis grafológico del relato. Competencias laborales.
 Test de Wartegg. Factores de integración. Factores de expresión. Interpretación simbólica. Evaluación integral de cada cuadrícula.
 Cuestionario Desiderativo. Presentación de la técnica. Ventajas y limitaciones. Cuadros clínicos. Mecanismos de defensa.
 Test de Zulliger. Localizaciones, determinantes, contenidos, frecuencia, fenómenos especiales. Indicadores en el campo clínico, laboral y pericial.
 Integración de técnicas intratest e intertest.
 Elaboración de informe. Criterios y pautas para elaborar un informe. Estructura de un informe clínico, laboral y pericial. Organización de la información, lenguaje, redacción. Criterios diagnósticos.
 Devolución de información en el proceso psicodiagnóstico. La técnica de devolución.

Bibliografía:
 BLEGER, J.: “La entrevista psicológica”, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1980.
 GUY DE WOTJUN, M.C.: “Nuevas aportaciones Clínicas al Test de Bender”, EUDEBA-CEA, Buenos Aires, 1979.
 PASSALACQUA, ALICIA M. y otros: El Psicodiagnóstico de Rorschach, Interpretación, Ediciones Klex, Buenos Aires, 1996.
 PASSALACQUA, ALICIA M. y GRAVENHORST, MARIA CRISTINA: Los fenómenos especiales en Rorschach, Ed. JVE Psiqué, Buenos Aires, 1998.
 QUEROL, S., CHAVEZ PAZ, M.: “Test de la persona bajo la lluvia: adaptación y aplicación”, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2007.
 QUEROL, S., AlCAÑIZ,S: “Evaluación laboral: Test de persona bajo la lluvia y análisis grafológico del relato”, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2001.
 SIQUIER, M.L., GARCÍA ARZENO, M.E., GRASSANO, Elsa: “Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1987.
 WEIGLE, CRISTINA, BENDITO BEATRIZ: “El Test de Zulliger: una escucha diferente”, Gráfica Pinter.
 ZDUNIC, ANGELICA: “El Test de Zulliger en la evaluación de personal”. Aportes del Sistema comprehensivo de Exner”, Editorial Paidós.
 ZENEQUELLI, E.: “Psicodiagnóstico, nuevas formulaciones”, ECUA, Buenos Aires, 1999.