Asistencia Psicopedagógica

PSICOPEDAGOGAS:
Lic. Adriana Mecca y Lic. Daniela Faisal. 

¿Por qué realizar una consulta a psicopedagogía?

Porque frente a dificultades que pueden presentar los niños en el aprendizaje, la psicopedagogía puede ayudar a determinar cuándo dichas dificultades son parte del proceso mismo, y cuándo son compatibles con algún trastorno que requiere de un diagnóstico y un tratamiento específico. Cuanto más temprana sea la detección y la intervención, mejor será la evolución y pronóstico.

¿Cómo trabajamos?

Analizamos la naturaleza de las dificultades a través de una primera etapa diagnóstica. Tomamos en cuenta la palabra de la familia, la escuela, y el alumno junto con su perfil de aprendizaje, que obtenemos tanto desde una mirada clínica como a partir de distintas evaluaciones estandarizadas. En una segunda etapa planteamos, si fuera necesario, un tratamiento con el objetivo de optimizar, recuperar, remediar o compensar los déficits evaluados apuntando al desarrollo de habilidades cognitivas y académicas. Trabajamos en forma interdisciplinaria con docentes y otros profesionales. Consideramos muy especialmente los requerimientos de la escuela y el contexto familiar en el que está inserto el niño. Intentamos acompañar el proceso manteniendo un diálogo fluido con el equipo pedagógico, terapéutico y el entorno familiar.

¿Qué ofrecemos?

  • Un diagnóstico de las dificultades comprometidas en el aprendizaje.
  • Estrategias de tratamientos, orientación y derivación destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Incrementar la capacidad cognitiva, adaptarse al requerimiento académico, resolver situaciones y buscar alternativas para ir conociendo sus reales posibilidades de aprendizaje según su propio estilo.
  • Realizar pronósticos de evolución.

Metodología y actividades:

  • Tratamiento psicopedagógico para niños y adolescentes.
  • Técnicas de estudio
  • Asesoramiento a padres
  • Orientación a instituciones educativas
  • Trabajo en equipo cuando se requiera (psicología, fonoaudiología, psicomotricidad, neurología).
  • Jornadas educativas y charlas informativas.

Logros obtenidos

  • Mayor índice de inserción e integración escolar.
  • Mayor confianza en las propias capacidades y potencialidades a la hora de aprender.
  • Aumento de las posibilidades de aprendizajes, tanto sistemáticos como asistemáticos, con la consecuente adaptación al medio familiar, escolar y social.

¿Cómo acceder a los tratamientos?

  • Solicitando una entrevista por teléfono- de lunes a viernes de 9 a 21 hs y los sábados de 9 a 13 hs.- por mail o a través de la página web con el formulario de Contacto.
  • El horario de la primera entrevista se acordará a la brevedad según la disponibilidad de la persona que consulta.
  • La atención es inmediata y no tenemos lista de espera.
  • El consultante es recibido en la primera entrevislta por el profesional con el que va a realizar su proceso.
  • La duración del tratamiento la determinará el profesional de acuerdo al diagnóstico y la evolución.
  • Valor del bono Consultar.

Lic. Adriana Mecca:

– Lic. en Psicología USAL – Psicoanalista.
– Lic. en Psicopedagogía Clínica CAECE – con Orientación Psicoanalítica.
– Orientadora Vocacional Clínica.
– Doctoranda en Psicología – Comisión Psicoanálisis Contemporáneo y/o Lo Disruptivo USAL-APA.
– Maestranda en Psicoanálisis USAL-APA.
– Miembro Analista en formación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
– Equipo de Investigación en Psicoanálisis y Educación (APA).
– Miembro Staff de Profesionales de ambas áreas: Psicopedagogía y Psicología- Fundación Tiempo.
– Docente del Curso Interdisciplinario de Atención Temprana del Desarrollo Infantil – Fundación Tiempo.
– Proyecto de investigación USAL, dirigido por Lic. Susana Otero: El método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual. Nuevo uso de las TIC en educación superior.
– Ex Miembro del Equipo Coordinador del Doctorado y Maestría USAL-APA.
– Profesional de Radio y Zona Policía Federal Argentina (PFA), Obra Social del Petróleo (OSDIPP), Escuela de Psicopedagogía Clínica (EPPEC), Centro Periférico de Salud Martínez (Municipalidad de San Isidro).
– Producciones escritas y publicaciones, conferencias y exposiciones en diversos medios nacionales e internacionales:
– Psicoanálisis y Educación: “¿Qué es el ADHD ó ADD?, ¿es realmente una enfermedad medicable?”
Revista Actualidad Psicológica N° 473 de mayo 2018. Mensuario Identidad – Uruguay – 10-10-2020.
– “Vicisitudes del proceso dialéctico de la enseñanza-aprendizaje, y no sólo en Tiempos de Pandemia” (Equipo de Investigación en Psicoanálisis y Educación de APA (2021). Escuelas en Movimiento. Ed. Francis Iván Gilly, Bs. As. (pp. 125-132) .
– Canal de Youtube: Adriana Mecca.

Lic. Daniela Faisal

  • Lic. en Psicopedagogía. USAL.
  • Programa Nacional “Primeros Años” Área de Capacitación y Contenidos.
    Equipo de Primerísimos lectores
    Equipo de Coordinación regional 
  • Centro Educativo Terapéutico “Mi senda”. Equipo profesional.
  • Programa “Arte para chicos” de la Scala de San Telmo. Coordinadora pedagógica.
  • Hospital José M. Penna. CESAC Nº 10. Residente y Jefa de Residentes de Psicopedagogía.
  • Docente del Taller “Lecturas en Primera Infancia”. Universidad de Tres de Febrero.
  • FLACSO
    – Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas. FLACSO.
    – Diploma Superior en Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA.
    – Diploma Superior en Lectura, escritura y educación.
    – Posgrado en Nivel inicial y Primera infancia.