VIRTUAL Y GRATUITA. ACREDITA HORAS PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE GRADO.
Dirigida a graduados y estudiantes de Psicopedagogía y carreras afines. COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Modalidad de trabajo: Virtual por Zoom.
Duración: 6 encuentros quincenales.
Día y horario: Miércoles de 10.30 a 12 hs.
Fechas:
– 21 de agosto.
– 4 y 18 de septiembre.
– 2, 16 y 30 de octubre.

Actividades:
Obligatoria:
La modalidad de la Pasantía es de carácter teórico-práctico y se organiza del siguiente modo:

  • Taller de articulación teórico-clínico. Virtual.
    Se trabajan recortes clínicos de tratamientos presentados por Adriana Mecca, miembro del Staff de Psicopedagogía y Psicología de la Fundación Tiempo.
    Días miércoles de 10.30 a 12 hs por Zoom.

Optativas:

Objetivo:

La Pasantía en Psicopedagogía Clínica es una propuesta dirigida tanto a los alumnos que deben realizar las Prácticas Profesionales curriculares de Grado, como a todos quienes se interesen en esta propuesta.
Mediante la transmisión de casos clínicos, este espacio ofrece la posibilidad de conocer y observar procesos de diagnóstico y tratamiento de pacientes con dificultades de aprendizaje.
Los casos abordados contemplan diferentes edades y niveles educativos, así como los diversos estadíos o estructuras lógico-matemáticas del desarrollo cognitivo, y los del desarrollo psicosexual correspondientes al área emocional.
Asimismo, estos encuentros brindan a los participantes la posibilidad de pensar, reflexionar y exponer sus diferentes puntos de vista y sus dudas que surjan del trabajo conjunto sobre los casos clínicos presentados.

Contenidos:

  • Entrevista de admisión
  • El motivo de consulta
  • Proceso diagnóstico (técnicas administradas)
  • Proceso de tratamiento (diversidad de estrategias de abordaje)
  • Entrevista de devolución
  • El trabajo con la familia, la institución escolar y otras, así como con otros colegas del área y la labor interdisciplinar con los profesionales de diversas áreas.

Referencias bibliográficas:

Las referencias son a título orientativo y a modo de recomendación, para escogerlas de acuerdo con el singular proceso de aprendizaje de cada uno, respecto de los temas que emerjan de la exposición de los casos clínicos.

Aberasturi, A. (1983). El niño y sus juegos. Ed. Paidós.
Aberasturi, A. (1987). Teoría y técnica de psicoanálisis de niños. Ed. Paidós.
Bion, W. (1977). Volviendo a pensar. Ed. Hormé.
Bion, W. (1987). Aprendiendo de la experiencia. Ed. Paidós.
Doltó, F. (1984). Seminario de psicoanálisis de niños. Ed. Siglo XXI.
Fernández, A. (1997). La inteligencia atrapada. Ed. Nueva Visión.
Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (Comp.) (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura. Ed. Siglo XXI.
Ferreiro, E. (1986). Proceso de alfabetización, la alfabetización en proceso. Ed. Centro Editor de A. Latina.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1985). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ed. Siglo XXI.
Freud, S. (1905). Tres Ensayos de teoría sexual. T. VII. Ed. Amorrortu.
Freud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo. T. IX. Ed. Amorrortu.
Freud, S. (1914). Sobre la psicología del colegial. T. XIII. Ed. Amorrortu.
Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. T. XVIII. Ed. Amorrortu.
Luzuriaga, I. (1998). La inteligencia contra sí misma. Ed. Biblioteca Nueva.
Mannoni, M. (1982). La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa.
Mecca, A. (2018). “¿Qué es el ADHD ó ADD?, ¿es realmente una enfermedad medicable?” Revista Actualidad Psicológica N° 473 de mayo 2018. Mensuario Identidad – Uruguay – 10-10-2020.
Mecca, A. (2021). “Vicisitudes del proceso dialéctico de la enseñanza-aprendizaje, y no sólo en Tiempos de Pandemia” Equipo de Investigación en Psicoanálisis y Educación de APA. Escuelas en Movimiento. Ed. Francis Iván Gilly, Bs. As. (pp. 125-132).
Müller, M. y Brites de Vila, G. (1989). 101 juegos. Ed. Bonum.
Müller, M. (1990). Aprender para Ser. Ed. Bonum.
Paín, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Ed. Nueva Visión.
Piaget, J. (1980). La formación del símbolo en el niño. Ed. FCE.
Piaget, J. y Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Ed. Morata.
Piaget, J. (1986). Seis Estudios de Psicología. Ed. Labor.
Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Ed. Crítica.
Schlemenson, S. y Percia, M. (Comp.) (1997). El Tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica. Ed. Miño y Dávila Editores.
Schwebel, M. y Raph, J. (1986). Piaget en el aula. Ed. Abril.
Siquier de Ocampo, M.; García Arzeno, M.; Grassano de Píccolo, E. (1987). Técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión.
Soifer, R. (1979). Para qué la familia. Ed. Kapelusz.
Tallis, J. et al. (1991). Dificultades en el aprendizaje escolar. Ed. Miño y Dávila Editores.
Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Ed. Gedisa.
Winnicott, D. (1981). El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia.

A cargo de la Lic. Adriana Mecca
Lic. Adriana Mecca:
– Lic. en Psicología USAL – Psicoanalista.
– Lic. en Psicopedagogía Clínica CAECE – con Orientación Psicoanalítica.
– Orientadora Vocacional Clínica.
– Doctoranda en Psicología – Comisión Psicoanálisis Contemporáneo y/o Lo Disruptivo USAL-APA.
– Maestranda en Psicoanálisis USAL-APA.
– Miembro Analista en formación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
– Equipo de Investigación en Psicoanálisis y Educación (APA).
– Miembro Staff de Profesionales de ambas áreas: Psicopedagogía y Psicología- Fundación Tiempo.
– Docente del Curso Interdisciplinario de Atención Temprana del Desarrollo Infantil – Fundación Tiempo.
– Proyecto de investigación USAL, dirigido por Lic. Susana Otero: El método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual. Nuevo uso de las TIC en educación superior.
– Ex Miembro del Equipo Coordinador del Doctorado y Maestría USAL-APA.
– Profesional de Radio y Zona Policía Federal Argentina (PFA), Obra Social del Petróleo (OSDIPP), Escuela de Psicopedagogía Clínica (EPPEC), Centro Periférico de Salud Martínez (Municipalidad de San Isidro).
– Producciones escritas y publicaciones, conferencias y exposiciones en diversos medios nacionales e internacionales:
– Psicoanálisis y Educación: “¿Qué es el ADHD ó ADD?, ¿es realmente una enfermedad medicable?”
Revista Actualidad Psicológica N° 473 de mayo 2018. Mensuario Identidad – Uruguay – 10-10-2020.
– “Vicisitudes del proceso dialéctico de la enseñanza-aprendizaje, y no sólo en Tiempos de Pandemia” (Equipo de Investigación en Psicoanálisis y Educación de APA (2021). Escuelas en Movimiento. Ed. Francis Iván Gilly, Bs. As. (pp. 125-132) .
– Canal de Youtube: Adriana Mecca.