“Diversidad en las escuelas. De la integración escolar a la inclusión educativa.”

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ACREDITA HORAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL PARA ALUMNOS DE LA U.K.
CON LA OPCIÓN DE INCLUIRSE EN EL EQUIPO DE INTEGRADORES.

DIRIGIDO A: Graduados y estudiantes avanzados de la Salud y Educación.

A CARGO DE: Lucas Fernández. Docentes invitadas: Analía Devalle, Mariana García Calvi, Carolina Rodriguez Sussel y María Victoria Alonso. 

DÍA Y HORARIO: Lunes de 19 a 21 hs. 12 encuentros.
INICIA: lunes 9 de agosto.
FINALIZA: lunes 8 de noviembre.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN ON LINE.
Arancel: Consultar por Contacto.  No se cobra matrícula. Descuento del 15%!

DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS es un curso de 12 clases que se propone interpelar los modos de hacer escuela. La mirada va rotando hacia los diferentes agentes que la conforman, haciendo hincapié en acompañantes externos y docentes.
El recorrido propone cuestionar las nociones de diversidad, integración e inclusión, para vislumbrar los diversos paradigmas que los conciben. La propuesta no deja de mirar la cuestión de la discapacidad en el ámbito escolar, pero a su vez cuestiona los usos que se le dan a los diagnósticos, lo que da lugar a pensar cuáles son las presentaciones actuales en la escuela. Lo epocal tiñe las subjetividades, y la propuesta es ir al encuentro de esas singularidades áulicas. ¿Cómo construir la escena escolar desde la diversidad? Tomando los aportes del Psicoanálisis, pensamos que es importante pensar con otros sobre la función que cada quien cumple allí. Nos proponemos revisar colectivamente orientaciones desde el Psicoanálisis para generar herramientas de lectura que nos permitan repensar nuestro rol/función en el espacio escolar y, desde allí, repensar nuestras intervenciones. El reconocimiento del otro da lugar a pensar los múltiples entramados transferenciales que se ponen en juego en este dispositivo.

PROGRAMA:
Actividades de los participantes

  • El curso tendrá una modalidad teórico-práctica.
  • Se analizarán situaciones singulares de inclusión escolar en los diferentes niveles educativos.
  • Relatos de experiencias de inclusión específicos destinados a la supervisión y discusión de casos, con material audiovisual.

Módulo 1: Diversidad y escuela.
Concepto de Diversidad.
La cuestión de las diferencias en educación. La diferencia en educación. Diversidad en el aula.
Educación inclusiva, fundamentos y prácticas de inclusión.
La noción de hospitalidad, otredad y tiempo.
Contornos teóricos de la educación inclusiva. La educación inclusiva como un objeto abierto. La mirada ampliada en la inclusión.
Lo que dicen las políticas públicas sobre la inclusión. Resolución 311 del CFE.
Docente: Lucas Fernández

Módulo 2: Discapacidad y escuela.
Universalidad de la educación.
Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.
CFE Resolución 311, Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad..
La discapacidad, una definición. Eliminando barreras.
Modelos para la atención en discapacidad.
Integración- inclusión, definición y diferenciación.
Eliminando barreras para el aprendizaje y participación de estudiantes.
Sujeto y discapacidad.
¿Escuela para todos/as?
Atender a la diversidad.
La discapacidad interpela a la escuela: libre acceso a la escuela, adecuaciones en mobiliarios, materiales y útiles de trabajo, comunicación, etc.
La inclusión escolar en el marco de la ley argentina Marco legal:
Ley Federal de educación 24.195. Ley Nacional de discapacidad 24.901. Ley Nacional de educación 26.206. CFE Resolución 311.
El Certificado Único de Discapacidad.
Relatos breves de situaciones áulicas
Docente: Lucas Fernández

Módulo 3: Presentaciones subjetivas actuales en las escuelas.
¿Por qué presentaciones subjetivas actuales en las escuelas?
Diagnósticos y subjetividades. Deconstruyendo etiquetas.
La transferencia en la escuela.
Agresividad constitutiva del yo y de los grupos.
Lo imposible en educación y psicoanálisis.
Filiación social y cultural: sujeto a la cultura. Pulsión y cultura.
El trabajo en red y la práctica entre varios.
Lo extranjero. Formas inhabituales de presentaciones subjetivas en la escuela.
Infancias y adolescencias.
Dos formas de tratamiento de las diferencias: la segregación y la hospitalidad. Posibles abordajes.
Sujetos fuera del discurso. Lo disruptivo.
Lo que aportan las psicosis y autismos para pensar la escuela.
Articulación entre constitución subjetiva y estructuración del pensamiento. Consentimiento del sujeto.
La escuela entre la construcción de un colectivo y la singularidad.
Función paterna. La época y la producción de subjetividad.
Presentaciones subjetivas ligadas al Otro y presentaciones que se revelan por fuera del lazo social.
Modos de abordaje e intervención.
Análisis de experiencias escolares.
Docente: Analía Devalle

Módulo 4: Rol, función e intervenciones del / de la acompañante en la vida escolar. El posicionamiento profesional.
Diversos dispositivos en torno a la inclusión: Maestra/o de Apoyo Pedagógico, Maestro de Apoyo a la Inclusión (MAI), Maestro/a de Apoyo Psicológico (MAP). Maestra/o Psicóloga/o Orientadora (MPO), Asistentes celadores para alumnos/as con discapacidad motora (ACDM), Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (ILSA).
APND/AE, una función construida desde lo propio.
Un agente de salud trabajando en educación. Un lugar posible.
Diferenciación: APND, Acompañante Externo, Acompañante Terapéutico, Maestro/a integradora
Maestro de apoyo a la inclusión. ¿Quién cumple esa función?
Un espacio compartido: el vínculo con el/la docente, ¿Compañeros de trabajo? Responsabilidades de ambos actores. Acordando objetivos ¿Quién los define? ¿Cuándo interviene el/ la docente Integrador/a? El cuaderno, ¿territorio de quién? ¿Cuál es la mejor estrategia para abordar una situación?
La comunicación.
La mediación como estrategia de intervención.
El lugar del maestro integrador: conflictos, percepción, comunicación, acuerdos. I
La inclusión desde el espacio físico y simbólico en el aula: alumno/a-maestro/a de apoyo. Pensar el dispositivo como campo: una mirada entre varios.
Análisis de experiencias escolares.
Docente: Mariana García Calvi

Módulo 5: Modalidad de intervención en los diferentes niveles educativos y sus articulaciones.
Gramática escolar.
Trayectoria educativa/Trayectoria escolar
Diseño Curricular y niveles escolares.
La articulación en el pasaje de un nivel a otro.
Actores intervinientes y facilitadores del proceso de inclusión educativa; la familia, el equipo terapéutico, la institución educativa, el docente y las obras sociales.
La posición del profesional desde el acompañamiento.
Análisis de experiencias escolares en los diferentes niveles de la escuela común.
Docente: María Victoria García Alonso

Módulo 6: Del PPI al Enfoque DUA, como Proyecto Superador.
El Derecho a la Educación Inclusiva.
De la Integración a la Inclusión. “Un camino con desafíos (Barreras) a Superar”.
PEI, Diseño Curricular Flexible.
Configuraciones de Apoyos y Ajustes Necesarios.
Adecuaciones Curriculares: Clasificación General.
Ejemplos de PPI. Concepto de DUA, como enfoque superador para lograr ambientes accesibles de aprendizajes.
Análisis de experiencias escolares.
Docente: Susel Carolina Rodríguez.

Módulo 7: Dificultades Específicas en el Aprendizaje.
Resolución 323: Promoción acompañada y promoción pendiente.
Estudiantes con Dificultades Específicas en el aprendizaje (DEA): dislexia, alexia, discalculia, disgrafía, dislalia.
Análisis de experiencias escolares.
Docente: Lucas Fernández

Módulo 8: El informe y Supervisión.
El informe: Que informar y a quién. Cómo poner en palabras las competencias del/ de la estudiante en proceso de inclusión escolar. Cómo poner en palabras las competencias del/ de la estudiante y sus posibilidades. Qué lugar ocupa el informe. Análisis de experiencias escolares.
La supervisión: El posicionamiento subjetivo y profesional. El acompañante como función. Demandas que atraviesan la función. La intervención.
Recorrido histórico de la supervisión y aportes del psicoanálisis.
El lugar del coordinador/a, el supervisor.
Pensar con otros/as.
Docente: Lucas Fernández

Módulo 9: Diversidad y género en la escuela.
Estereotipos de género. Identidad sexual y cuerpo en la escuela. ¿Dar lugar al placer? ¿Curiosidades impertinentes? ¿Erotizar procesos de conocer, aprender y enseñar? Modelos hegemónicos en la escuela moderna: biomédico y moralizante. Argentina: luchas entre proyectos y perspectivas; creación de nuevos temores. La amenaza de la “ideología de género”. Patria potestad y derechos humanos.
Identidades de género y orientaciones sexuales. Desdiagnosticar el género
Identidades trans. Identidades e identificación. Una definición.
Del complejo tutelar al paradigma de la protección integral. Ley de género.
Análisis de experiencias escolares. El caso Luana.
Docente: Lucas Fernández

Conversatorio
Cierre y articulación de los conceptos del curso a través del film Mary y Max.

Certificado
El certificado de aprobación del curso se obtendrá con un mínimo de 80% de asistencia a los encuentros presenciales y la aprobación de la evaluación del curso.
Los certificados serán expedidos por la Fundación.

Bibliografía
Estará a disposición de los inscriptos.

Antecedentes de los docentes

Lic. Lucas Fernández
● Lic. en Psicología (UCES). Psicoanalista.
● Profesor en Psicología (USAL)
● Diplomado en psicoanálisis y prácticas socioeducativas (FLACSO)
● Posgrado en Psicoanálisis, Instituto Clínico de Buenos Aires.
● Posgrado en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes en Fundación Buenos Aires.
● Concurrente en el área de Salud Mental en el Hospital central de San Isidro, Melchor Posse.
● Coordinador de acompañamientos terapéuticos en la Institución Develar.
● Psicólogo clínico de niños, niñas y adolescentes en la institución Develar y en consultorio privado.
● Coordinador de grupo de adolescentes en Centro Educativo Terapéutico CEA Buenos Aires.
● Coordinador en Postítulo de Educación y Derechos Humanos, Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio Nacional de Educación.
● Docente en formacion de docentes. INFD.
● Supervisor y capacitador en procesos de inclusión educativa.
● Profesor en la Cátedra de Psicología Educacional UCES

Lic. Analía Devalle
● Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Psicoanalista.
● Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO).
● Tutora e Investigadora de la carrera de Especialización del Programa Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, en Flacso Argentina, dirigido por Mgr Perla Zelmanovich.
● Tutora e Investigadora del Espacio de Ficciones, Cultura y Subjetividad del Programa Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO).
● Integrante del Equipo de Orientación del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria de escuela de gestión privada.
● Coordinadora y Supervisora de procesos de inclusión educativa.
● Coordinadora de redes institucionales del equipo Le Varieté, espacio artístico inclusivo que se lleva a cabo en un Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
● Ex -Directora de Talleres Terapéuticos y Coordinadora del Área de Transmisión del Centro Educativo Terapéutico Cea Buenos Aires, para niñas, niños y adolescentes con dificultades en la constitución subjetiva (2002-2020).
● Supervisora y capacitadora externa del equipo de psicopedagogía del Hospital de Niños Dr Ricardo Gutiérrez.
● Atención en consultorio de niños, adolescentes y adultos.
● Docente invitada del Seminario sobre “Integraciones escolares y acompañamiento terapéutico” de la Universidad de Buenos Aires.
● Autora de diversos artículos sobre psicoanálisis y educación.
● Profesional de la Red de Asistencia Emocional en Catástrofes del GCBA (durante 2015).

Lic. García Calvi Mariana

● Lic. En Psicología. Orientación clínica, psicoanalítica. Uces.
● Profesora en Psicología, de nivel terciario y secundario. Usal.
● Psicóloga Institucional en Centro de Día Cedicas. Espacio para jóvenes con discapacidad, con orientación y salida laboral.
● Coordinadora de Integraciones en nivel secundario en el Centro Develar S.R.L. ( actividades desarrolladas, reuniones con colegios, directivos, supervisión de APND / AT, confección de informes, PPI, evaluaciones
● Coordinadora de Integraciones en los tres niveles en el Centro Develar S.R.L. 2017 ·
● Coordinadora de Acompañamiento Terapeúticos dentro del marco escolar. 2019/2020.
● Coordinadora de Integraciones a nivel jardín en el Centro Develar S.R.L 2016 ·
● Tallerista en Centro de día “ Sobre Puentes”. Noviembre de 2014 a julio 2017. · Psicóloga institucional, a cargo del gabinete en el colegio Del Arce, a nivel secundario. Agosto a Diciembre de2014 ·
● Operadora de Sala con pacientes con trastornos severos del Centro Educativo Terapeútico, Creando. Febrero 2013 hasta oct de 2014. ·
● Maestra recuperadora y Orientadora en el aprendizaje, con alumnos de nivel primaria y secundaria, a domicilio. Año 2012 a 2018. –

Lic. María Victoria García Alonso
● Lic. en Psicopedagogía, egresada de la Universidad del Salvador.
● Coordinadora de integraciones escolares en nivel primario (SAIE)
● Maestra integradora de nivel secundario.
● Asesora del EOE en nivel secundario
● Docente de talleres en escuela especial con grupos a cargo del nivel primario.
● Maestra Integradora en la Provincia de Bs. As (3 niveles).
● Docente de nivel Secundario.
● Terapeuta clínica de niños.

Lic. Carolina Susel Rodríguez
● Licenciada en Psicopedagogía. Universidad del Salvador (USAL).
● Coordinadora de Integración Escolar del Nivel Primario en el Centro Develar. Centro categorizado perteneciente a la Cámara de Integración.
● Cursando actualmente la Diplomatura Superior en Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas (FLACSO)
● Atención en clínica psicopedagógica de niños y adolescentes. Orientación a Padres y Escuelas sobre temática de inclusión, trabajo en red interdisciplinaria.
● Ex Operadora de Sala de pacientes con trastornos severos de personalidad, en el Centro Educativo Terapéutico “Creando”.
● Integrante del Equipo Técnico del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar, en trabajo interdisciplinario junto a Psicólogos y Trabajadores Sociales. (Año 2016 al 2019).
● APND en Escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. (2014 al 2016)·
● Curso Relevante a Inclusión: “Políticas y Prácticas de Educación Inclusiva”. En el centro de Innovación y Desarrollo para la acción comunitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
● Pasantía clínica psicoanalítica en el Centro Dos y Fundación Causa Clínica.