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Diversidad en las escuelas.
Los modos de hacer escuela en el escenario actual, repensando las nociones de integración e inclusión.

VIRTUAL.
OFERTAS LABORALES CONTINUAS.

DIRIGIDO A: Graduados y estudiantes avanzados de la Salud y Educación.
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ABIERTA LA INSCRIPCIÓN ON LINE.

A CARGO DE: Lucas Fernández (Coordinador), Mariana García Calvi, Agustina Bascialla y María Victoria García Alonso.
Día y horario: Lunes de 19 a 21 hs.
Frecuencia:
Semanal. Duración: 5 encuentros.
Inicia: Lunes 11 de marzo. Finaliza: Lunes 8 de abril.

Arancel: Consultar por
Contacto. No se cobra matrícula.

DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS es un curso de 5 clases que se propone interpelar los modos de hacer escuela. La mirada va rotando hacia los diferentes agentes que la conforman, haciendo hincapié en acompañantes externos y docentes.

El recorrido propone cuestionar las nociones de diversidad, integración e inclusión, para vislumbrar los diversos paradigmas que los conciben. La propuesta no deja de mirar la cuestión de la discapacidad en el ámbito escolar, pero a su vez cuestiona los usos que se le dan a los diagnósticos, lo que da lugar a pensar cuáles son las presentaciones actuales en la escuela. Lo epocal tiñe las subjetividades, y la propuesta es ir al encuentro de esas singularidades áulicas. ¿Cómo construir la escena escolar desde la diversidad? Tomando los aportes del Psicoanálisis, pensamos que es importante pensar con otros sobre la función que cada quien cumple allí. Nos proponemos revisar colectivamente orientaciones desde el Psicoanálisis para generar herramientas de lectura que nos permitan repensar nuestro rol/función en el espacio escolar y, desde allí, repensar nuestras intervenciones. El reconocimiento del otro da lugar a pensar los múltiples entramados transferenciales que se ponen en juego en este dispositivo.

PROGRAMA:
Actividades de los participantes

  • El curso tendrá una modalidad teórico-práctica.
  • Se analizarán situaciones singulares de inclusión escolar en los diferentes niveles educativos.
  • Relatos de experiencias de inclusión específicas, destinados a la supervisión y discusión de casos, con material audiovisual.

Clase 1: Diversidad y escuela.

Concepto de Diversidad. 
La cuestión de las diferencias en educación. La diferencia en educación. Diversidad en el aula.
Educación inclusiva, fundamentos y prácticas de inclusión.
La noción de hospitalidad, otredad y tiempo.
Contornos teóricos de la educación inclusiva. La educación inclusiva como un objeto abierto. La mirada ampliada en la inclusión.
Lo que dicen las políticas públicas sobre la inclusión. Resolución 311 del CFE.
Universalidad de la educación.
Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.
CFE Resolución 311, Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad.
La discapacidad, una definición. Eliminando barreras.
Modelos para la atención en discapacidad.
Integración- inclusión, definición y diferenciación.
Eliminando barreras para el aprendizaje y participación de estudiantes.
Sujeto y discapacidad.
¿Escuela para todos/as?
Atender a la diversidad.
La discapacidad interpela a la escuela: libre acceso a la escuela, adecuaciones en mobiliarios, materiales y útiles de trabajo, comunicación, etc.
La inclusión escolar en el marco de la ley argentina Marco legal:
Ley Federal de educación 24.195. Ley Nacional de discapacidad 24.901. Ley Nacional de educación 26.206. CFE Resolución 311.
El Certificado Único de Discapacidad.
Relatos breves de situaciones áulicas

Docente: Lucas Fernández

Clase 2: Presentaciones subjetivas actuales en las escuelas.

¿Por qué presentaciones subjetivas actuales en las escuelas?Diagnósticos y subjetividades. Deconstruyendo etiquetas.
La transferencia en la escuela.
Agresividad constitutiva del yo y de los grupos.
Lo imposible en educación y psicoanálisis.
Filiación social y cultural: sujeto a la cultura. Pulsión y cultura. 
El trabajo en red y la práctica entre varios.
Lo extranjero. Formas inhabituales de presentaciones subjetivas en la escuela. 
Infancias y adolescencias. 
Dos formas de tratamiento de las diferencias: la segregación y la hospitalidad. Posibles abordajes.
Sujetos fuera del discurso. Lo disruptivo. 
Lo que aportan las psicosis y autismos para pensar la escuela. 
Articulación entre constitución subjetiva y estructuración del pensamiento. Consentimiento del sujeto. 
La escuela entre la construcción de un colectivo y la singularidad. 
Función paterna. La época y la producción de subjetividad. 
Presentaciones subjetivas ligadas al Otro y presentaciones que se revelan por fuera del lazo social.
Modos de abordaje e intervención.
Análisis de experiencias escolares.

Docente: Lucas Fernández.

Clase 3: Rol, función e intervenciones del / de la acompañante en la vida escolar. El posicionamiento profesional.

Diversos dispositivos en torno a la inclusión: Maestra/o de Apoyo Pedagógico, Maestro de Apoyo a la Inclusión (MAI), Maestro/a de Apoyo Psicológico (MAP). Maestra/o Psicóloga/o Orientadora (MPO), Asistentes celadores para alumnos/as con discapacidad motora (ACDM), Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (ILSA).
APND/AE, una función construida desde lo propio.
Un agente de salud trabajando en educación. Un lugar posible.
Diferenciación: APND, Acompañante Externo, Acompañante Terapéutico, Maestro/a integradora
Maestro de apoyo a la inclusión. ¿Quién cumple esa función?
Un espacio compartido: el vínculo con el/la docente, ¿Compañeros de trabajo? Responsabilidades de ambos actores. Acordando objetivos ¿Quién los define? ¿Cuándo interviene el/ la docente Integrador/a? El cuaderno, ¿territorio de quién? ¿Cuál es la mejor estrategia para abordar una situación?
La comunicación.
La mediación como estrategia de intervención.
El lugar del maestro integrador: conflictos, percepción, comunicación, acuerdos.
La inclusión desde el espacio físico y simbólico en el aula: alumno/a-maestro/a de apoyo. Pensar el dispositivo como campo: una mirada entre varios.
Análisis de experiencias escolares.

Docente: Mariana García Calvi

Clase 4: La intervención en el proceso de inclusión escolar. Dispositivo

 La posición del profesional desde el acompañamiento.
Análisis de experiencias escolares.
La supervisión: El posicionamiento subjetivo y profesional. El acompañante como función. Demandas que atraviesan la función. La intervención.
Recorrido histórico de la supervisión y aportes del psicoanálisis.
El lugar del coordinador/a, el supervisor.
Pensar con otros/as.
Actores intervinientes y facilitadores del proceso de inclusión educativa; la familia, el equipo terapéutico, la institución educativa, el docente y las obras sociales.

Docente: Agustina Bascialla

Clase 5: La dimensión escolar y las articulaciones posibles con la inclusión

Trayectoria educativa/Trayectoria escolar
Gramática escolar.
Diseño Curricular y niveles escolares. La articulación en el pasaje de un nivel a otro.
Análisis de experiencias escolares en los diferentes niveles de la escuela común.
El Derecho a la Educación Inclusiva. De la Integración a la Inclusión. “Un camino con desafíos (Barreras) a superar”.
Políticas educativas y herramientas escolares para hacer con la inclusión: De la  PPI al Enfoque DUA, como Proyecto Superador. PEI, Diseño Curricular Flexible. Configuraciones de Apoyos y Ajustes Necesarios.
Desafíos de la escuela hoy y el retorno de su saber.

Docente: María Victoria García Alonso

Certificado
El certificado de aprobación del curso se obtendrá con un mínimo de 80% de asistencia a los encuentros presenciales y la aprobación de la evaluación del curso. Los certificados serán expedidos por la Fundación.

Bibliografía
Estará a disposición de los inscriptos.

Antecedentes de los docentes

Lic. Lucas Fernández

  • Lic. en Psicología UCES. Psicoanalista.
  • Profesor en Psicología USAL
  • Especialista en psicoanálisis y prácticas socioeducativas FLACSO
  • Diplomado en ESI. FLACSO
  • Posgrado en Psicoanálisis, Instituto Clínico de Buenos Aires.
  • Posgrado en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes en Fundación Buenos Aires.
  • Concurrente en el área de Salud Mental en el Hospital Central de San Isidro, Melchor Posse.
  • Integrante del Equipo de Orientación de la modalidad de  Formación Integral y Capacitación Laboral de gestión privada.
  • Coordinador de acompañamientos terapéuticos en la Institución Develar.
  • Psicólogo clínico de niños, niñas y adolescentes en la institución Develar y en consultorio privado.
  • Coordinador de grupo de adolescentes en Centro Educativo Terapéutico CEA Buenos Aires.
  • Coordinador en Postítulo de Educación y Derechos Humanos, Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio Nacional de Educación.
  • Docente en formación de docentes. INFoD.
  • Supervisor y capacitador en procesos de inclusión educativa.
  • Profesor en la Cátedra de Psicología Educacional UCES.

Lic. García Calvi Mariana

  • Lic. En Psicología. Orientación clínica psicoanalítica. UCES.
  • Profesora en Psicología, de nivel terciario y secundario. USAL.
  • Psicóloga Institucional en Centro de Día Cedicas. Espacio para jóvenes con discapacidad, con orientación y salida laboral.
  • Ex-Coordinadora de Integraciones en nivel secundario en el Centro Develar.
  • Ex-Coordinadora de Acompañamientos Terapéuticos dentro del marco escolar. 2019/2020.
  • Ex Coordinadora de Integraciones a nivel jardín en el Centro Develar. 2016.
  • Tallerista en Centro de día “Sobre Puentes”. 2017.
  • Psicóloga institucional, a cargo del gabinete en el colegio Del Arce, a nivel secundario. 2014.
  • Operadora de Sala con pacientes con trastornos severos del Centro Educativo Terapéutico Creando. 2013/2014.
  • Maestra recuperadora y Orientadora en el aprendizaje, con alumnos de nivel primaria y secundaria, a domicilio. 2012 a 2018.

Lic. Agustina Bascialla

  • Lic. en psicología. UBA. Psicoanalista.
  • Posgrado en psicoanálisis de niños y adolescentes Hospital Tobar García.
  • Docente de la diplomatura en inclusión escolar con orientación en trastornos emocionales severos UNTREF.
  • Integrante del Equipo de Orientación del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria de escuela de gestión privada.
  • Ex Coordinadora de integraciones escolares en equipo de apoyo a la integración escolar.

Lic. María Victoria García Alonso

  • Lic. en Psicopedagogía, egresada de la Universidad del Salvador.
  • Ex Coordinadora de integraciones escolares en nivel primario. SAIE.
  • Maestra integradora de nivel secundario.
  • Asesora del EOE en nivel secundario.
  • Docente de talleres en escuela especial con grupos a cargo del nivel primario.
  • Maestra Integradora en la Provincia de Bs. As. (3 niveles).
  • Docente de nivel secundario.
  • Terapeuta clínica de niños.