Mes de agosto. Posgrado en Clínica con Niños y Adolescentes. Jueves de 20 a 21.30 hs.
Comienza el jueves 11 y continúa hasta el 1 de septiembre.
A cargo de Adriana Pérez.

Programa:

Objetivos:

● Trabajar la noción de objeto en Freud y Lacan
● Articular dicha noción a la niñez y adolescencia
● Situar el acting – out y el pasaje al acto en la clínica con niños y adolescentes
● Pensar el manejo de la transferencia en la clínica con niños y en la clínica con adolescentes

Clase 1: El objeto en Freud
Las dos series de objeto en Freud: objeto de la pulsión y el objeto de amor. La vivencia de satisfacción: el objeto perdido del deseo. La noción de la falta de objeto.
Bibliografia
Freud, Sigmund:, La interpretación de los sueños, Capitulo 7, punto C.
Freud, Sigmund, Tres ensayos de Teoría Sexual, Ensayos 2 y 3.
Lacan, Jacques, Intervenciones y textos 2: “Dos notas sobre el niño”, pág. 55, Ed. Manantial, 1985.
Lacan, Jacques, Seminario IV: clase II “Las tres formas de la falta de objeto ” pág. 27; Ed. Paidós.

Clase 2 : La noción de objeto en Lacan
El cuadro de la división subjetiva. El grafo del deseo. El objeto como resto. El objeto como desecho. El objeto como causa.
Bibliografía
Lacan, Jacques, Seminario 10: clase II “La angustia signo del deseo” pág. 25; Ed. Paidós
Lacan Jacques, Seminario X: clase IV “Más allá de la angustia de castración” pág. 53; Ed. Paidós.
Lacan Jacques, Seminario X: clase VIII “La causa del deseo” pág. 113; Ed. Paidós.
Lacan Jacques, Seminario XI: clase X “Presencia del analista” pág. 129; Ed. Paidós.

Clase 3: manifestaciones del objeto en la clínica
Acting out y pasaje al acto. Su articulación a la transferencia. Manejo de la transferencia.
Bibliografía
Heinrich, Haydée, Locura y Melancolía: capítulo IV “Acting out y ética del analista” pág. 115; Ed. Letra Viva.
Lacan Jacques, Seminario X: clase IX “Pasaje al acto y acting out” pág. 127; Ed. Paidós.
Lacan Jacques, Seminario XI: clase XIX “De la interpretación a la transferencia ” pág. 252; Ed. Paidós.

Clase 4: discusión clínica
Presentación de un material clínico, donde se puedan pensar los temas trabajados en las clases anteriores.
Bibliografía
Lacan, Jacques, “Intervenciones y textos 2: Dos notas sobre el niño”, pág. 55, Ed. Manantial, 1985
Lacan Jacques, “La familia”, Ed. Argonauta, 2003.
Lacan Jacques, Otros escritos, “Los complejos familiares en la formación del individuo”, pág. 33, Ed. Paidós, 2012.