A cargo de Cecilia Mazal.
Clínica con niños y adolescentes.
Mes de febrero. Jueves de 20 a 21.30 hs.

Programa:

Objetivos:

  • El acercamiento a la problemática de la clínica de la urgencia en adolescentes desde la perspectiva psicoanalítica.
  • Conocer formas de presentación y posibles intervenciones. El encuentro con un psicoanalista y la diferencia con el discurso médico.
  • Aproximarse a la clínica de la anorexia y la bulimia.
  • Los alcances y limitaciones de la función del psicoanalista.

Tema 1: La Urgencia.

Perspectiva histórica y actual del concepto de Urgencia. Diferenciar los conceptos de emergencia y urgencia en diferentes discursos y sus usos en la práctica clínica. Urgencia subjetiva desde el psicoanálisis. Trauma, temporalidad y transferencia en urgencia.

Bibliografía

Belaga, G. (2004). La urgencia generalizada: la práctica en el hospital. Bs. As, Grama.

Lacan, J. (1966). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. Escritos I.  Bs As, Siglo Veintiuno, 2008.

Seldes, R. (2019) La urgencia dicha. Bs As, Colección Diva, 2019.

Sotelo, I. (comp.). (2005). Tiempos de urgencia, Estrategias del sujeto, estrategias del analista. Bs As, JCE Ediciones.

Tema 2: La urgencia en la adolescencia.

La adolescencia y el psicoanálisis. El adolescente en urgencia. Urgencia ¿para quién? Variaciones en la presentación clínica, acting out y pasaje al acto. Suicidio. Alcances y limitaciones de la función del psicoanalista en la urgencia con adolescentes. Diferentes dispositivos de atención en urgencias.

Bibliografía

Amadeo de Freda, D. (2015) El adolescente actual: nociones clínicas. Series Tyché, Bs As, 2015.

Freud, S. (1920): Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. En Obras Completas, Amorrortu Editores.

Lacadé, Ph., Los sufrimientos modernos del adolescente, Cap. 6, Bs As, UNSAM edita, 2017.

Lacan, J. (1962-1963): El seminario, libro 10: La angustia. Bs As, Paidós.

Laurent, E. Cuerpos que buscan escritura. Bs As, Paidós, 2014.

Sotelo, I. (2007). La urgencia, los niños y los adolescentes, en Clínica de la urgencia, Cap. 6: p 169). Bs As, JCE Ediciones. 

Tema 3: Clínica de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia.

El Adolescente y el cuerpo. Modos de ser-tener un cuerpo. La imagen y la época. Déficit en los lazos y goces autoeróticos. Modos de presentación. Diagnóstico e intervención de otras disciplinas, entrecruzamiento de discursos. Riesgo clínico o riesgo suicida. Transferencia y posición del analista.

Bibliografía

Eidelberg, A. (2009). Porciones de nada. La anorexia y la época. Bs As, Del Bucle, 2009.

Freud, S. (1901-1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas, Amorrortu, Vol. VII, Bs As, 2003.

Lacan, J. (1960-1961). Seminario 8: La transferencia. Bs As, Paidós, 2015.

Lacan, J. El despertar de la primavera, en Intervenciones y Textos II. Bs As, Manantial, 1985.

Soria, N. Psicoanálisis de la anorexia y de la bulimia. Bs As, Del Bucle, 2016.