A cargo de Marta M. Del Citto. Posgrado en Clínica con Adultos, Niños y Adolescentes.
Mes de julio. Sábados de 11.30 a 13 hs.

Programa:
(…) Cualquier psicoanalista que intenta seriamente dar cuenta de su práctica, algo puede aportar.
Jorge Fukelman, de Transferencia y Juego.

Fundamentación:
Desde siempre los psicoanalistas de niños dieron cuenta de su praxis, quizás porque en la obra de Freud y Lacan estas referencias no son las más habituales, quizás porque es una práctica que agudiza la inventiva, la creación, el ingenio y se topa muy a menudo con la sorpresa, la ternura. Tiendo a inclinarme por esta respuesta.
Analistas como Klein, Winnicott, Dolto, Mannoni, Porge, Aberastury, Palant, entre otros, se han ocupado incansablemente de su conceptualización.
Jorge Fukelman fue uno de ellos, de su transmisión nos ocuparemos esta vez y para eso comenzaremos por escuchar qué es un niño para él. El resto les propongo será de jugando, con toda la importancia que eso implica.
Se denomina niño, al menos yo lo pienso así, a un sujeto que es reconocido por el Otro como niño, por la relación en que se constituye la niñez en el juego. Lo que yo digo es que el juego es el espejo en el que un sujeto es reconocido como niño. De ahí, la importancia de cuando el Otro no afirma algo como juego y la importancia de que eso pueda ser retomado como juego cuando nos consultan. El juego básicamente, en este sentido implica la puesta en juego de una pérdida. Ustedes saben que los chicos muy chiquitos juegan partiendo de algo que en porteño sería un: ” Dale que yo era…”, con lo que implica de un pasado ” era”, y de algo que ya no, y que el juego va intentar reproducir, como decía Freud “Jugar a ser grande”. Esos son los mínimos parámetros donde creo, se puede, ubicar al juego. En realidad yo no diría que está el niño y luego el juego, sino que, está el juego y por eso hay niño!
Reportaje al Dr. Jorge Fukelman. Revista Fort- Da, Número 5. Junio 2002

Objetivos
– Acercarse a la obra de Jorge Fukelman
– Mantener viva su transmisión, en su singularidad y voz

  • Situar y abordar las preguntas principales en la clínica con niños. ¿Los niños se analizan? ¿Cuándo se indica un análisis a un niño? ¿Cómo o cuándo finalizan los análisis de niños? ¿Qué lugar tienen los padres o los referentes a cargo en los tratamientos?
  • Trabajar articulaciones teórico – clínicas que permitan reflexionar acerca de los alcances y límites de la posición del analista en esta clínica.

Clase 1: El juego precede la infancia
¿Qué es un niño? Alguien que juega.
– Juego y fuera de juego
– El juego como pantalla protectora ante la sexualidad y muerte.
– La sanción necesaria del Otro para que algo se constituya y se sostenga como juego

Clase 2: Los niños y su transferencia al juego
– La transferencia, al juego y/o al juguete, en el análisis con niños
– Los padres como el lugar idealizado por el niño
– El analista como instrumento, personaje, facilitador, objeto del juego que se necesita jugar

Clase 3: El juego detenido
– El juego detenido y su padecimiento
– Cuando no se puede jugar, el juego que necesita ser jugado.

Clase 4: La eficacia del análisis de niños
– Inicios y finales de tratamientos en la niñez. Ejemplos clínicos.

Bibliografía principal
Ponerse en Juego. Seminario de Jorge Fukelman en el Círculo Psicoanalítico del Caribe. Texto establecido por Paula M. de Gainza y Miguel Jorge Lares. Editorial Lumen.
Conversaciones con Jorge Fukelman. Psicoanálisis: juego e infancia. Paula M. de Gainza – Miguel Jorge Lares. Editorial Lumen.
Resonancias de una transmisión, Jorge Fukelman. Improntas, psicoanálisis en colección. Adriana Bugacoff- Cynthia Szewach. Ediciones del Dock.
Reportaje al Dr. Jorge Fukelman. Revista Fort- Da, Número 5. Junio 2002.

Bibliografía complementaria
Dedicado al Psicoanálisis. Lo inédito de Jorge Fukelman. Texto establecido por Paula M. de Gainza y Miguel Jorge Lares. Piedra Labrada Editores.
Psicoanálisis Aplicado a la Infancia. Miguel Jorge Lares. Mariana González Cadahía (compiladora). Piedra Labrada Editores.