CON ORIENTACIÓN EN PSICOANÁLISIS Y LA OPCIÓN DE INCLUIRSE EN LOS EQUIPOS DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS.
Cumple con las 80 hs cátedra requeridas para el ejercicio profesional, son 64 hs de clases más 16 hs de prácticas.

CONVENIOS PARA LAS PRÁCTICAS RENTADAS y/o AD HONOREM CON LAS INSTITUCIONES:
DEVELAR
– Abordaje interdisciplinario de la integración socio-cultural de niños con discapacidad -, y FELUMA – Integraciones Escolares -.

Día y horario: Martes de 18.30 a 21.30 hs.
Frecuencia: Semanal. Duración: 16 encuentros.
Las prácticas se realizarán en los horarios disponibles.

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Inicia:
13 de agosto. Finaliza: 26 de noviembre.

El curso se dicta de manera presencial o virtual al mismo tiempo (a elección).
Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de carreras y terciarios de la salud y la educación.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN. 

Solicitar entrevista personal informativa virtual por cualquiera de nuestros canales:
Teléfonos 4 551-7120, WhatsApp 15 5 747-7300, ContactoMail,FacebookInstagram 

Se otorgarán certificados de aprobación cumplido el 75% de asistencia al curso de 80 hs cátedra incluidas las prácticas asistenciales.
Los certificados son legales y están articulados dentro del marco de la Ley de Salud Mental 26657, y avalados por la FUNDACIÓN TIEMPO, con Personería Jurídica Nº 11431 de la IGJ.

Arancel: Consultar. No se cobra matrícula.

A CARGO DE LA LIC. GABRIELA BALDINI.
Inscripta en el Registro Nacional de Prestadores (Lic. Gabriela S. Baldini Nº 265372).

  • Psicoanalista
  • Co-directora del Equipo de Acompañantes Terapéuticos del Dispositivo AT.
  • Miembro del staff de profesionales de la Clínica Psiquiátrica San Martín de Porres, CABA.
  • Autora de testimonio en libro “El acompañante terapéutico en la clínica de lo cotidiano”.
  • Ex miembro equipo Acompañante Terapéutico NEO-AT.
  • Ex docente de Club de Jóvenes del Ministerio de Educación de la CABA.
  • Ex docente en Programa de Alfabetización en Salud Comunitaria. Ministerio Desarrollo Social de la Nación.

DOCENTE INVITADO: LIC. ALEJANDRO ÁLVAREZ.
Inscripto en el Registro Nacional de Prestadores (Lic. Alejandro Omar Álvarez N° 299244)

  • Lic. en Psicología.
  • Fundación Ulloa. Atención en consultorio.
  • Construyendo puentes. APND y Acompañamiento Terapéutico a domicilio.
  • Equipo ADIP. Atención domiciliaria de niños, adolescentes y adultos.
  • COPIDIS. Organismo del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Comisión para la inclusión de las personas con discapacidad. Búsqueda laboral para personas con discapacidad.
  • Policonsultorio CRESERES. Terapia con niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad.
  • Curso de Acompañante Terapéutico en REDBA.
  • Curso de Acompañamiento Terapéutico en Eutimia.
  • Posgrado en Psicoanálisis en Fundación Ulloa.
  • Posgrado en Terapia Cognitivo-Conductual en Fundación Foro.

Objetivos del curso:

✅ Brindar a los participantes un espacio de formación y reflexión del que surjan profesionales capacitados como Acompañantes Terapéuticos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes en los diferentes ámbitos de trabajo:
 Instituciones de salud mental o de internación psiquiátrica.
 Instituciones intermedias, como hostales o casas de medio camino.
 Escuelas, instituciones educativas, centros educativos terapéuticos.
 En la actividad asistencial privada, acompañamiento y control diario de pacientes que requieren cuidados en sus domicilios.

✅ Formar al AT de manera integral, abarcando los aspectos técnicos, teóricos y empíricos. Mediante el uso de testimonios y casos clínicos ofrecerles a los alumnos herramientas y estrategias para resolver situaciones habituales en la práctica.

✅ Incluirse en el equipo de Acompañantes Terapéuticos de la Fundación Tiempo, con una inmediata salida laboral.

¿Qué es un acompañante terapéutico?

  • El acompañamiento terapéutico es una práctica profesional, en el ámbito de la Salud Mental, que se realiza en la Argentina desde los años 70 y demostró ser una herramienta eficaz en el tratamiento de pacientes crónicos y agudos.
  • El AT es un agente auxiliar de salud con conocimientos básicos de psiquiatría y psicología.
  • El AT está preparado para acompañar al sujeto en las diferentes fases del tratamiento, en sus crisis y en sus dolencias desde un plano vivencial, no interpretativo, en un estar ahí constituyendo una presencia receptiva, contenedora y confiable.
  • El AT promueve en el paciente mayor autonomía, lo ayuda a sostener o reestablecer los vínculos familiares, sociales y laborales que se ven afectados.
  • El AT previene y acompaña los conflictos propios de la vida cotidiana, genera una red de contención familiar que ayuda a la recuperación del paciente e intenta evitar la cronificación y la estigmatización social.
  • El AT trabaja en forma interdisciplinaria teniendo en cuenta la singularidad de cada sujeto y siguiendo los lineamientos planteados por el profesional que lleva adelante la dirección del tratamiento.
  • El AT es un recurso que fortalece y complementa los abordajes institucionales en la vida cotidiana del sujeto; favoreciendo la continuidad entre las distintas etapas del tratamiento, intentando evitar recaídas en los momentos de especial fragilidad psíquica.

¿En qué casos se puede solicitar un acompañante terapéutico?

El AT está capacitado para desempeñar su labor profesional en diferentes ámbitos:

  • Internación Domiciliaria.
  • Internación Institucional.
  • Proceso de Externación.
  • Hospital de Día.
  • Pacientes sin contención familiar.
  • Integración Escolar.

¿Quiénes necesitan un acompañante terapéutico?

  • Trastornos psicóticos: esquizofrenia, melancolía, paranoia y cuadros bipolares.
  • Trastornos del ánimo: depresión, bipolaridad.
  • Trastornos de la conducta alimentaría: anorexia, bulimia.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Alteraciones severas de la conducta en la infancia.
  • Enfermedades psíquicas y discapacitantes en la infancia. adolescencia.
  • Patologías psiquiátricas y neurológicas del adulto y adultos mayores. Demencias.
  • Neurosis obsesiva, histerias y neurosis de angustia (fobias).

Programa:

1. Presentación.

2. Historia del AT.

a. Introducción a la historia de la psicopatología.
b. Noción salud – enfermedad.
c. Historia del AT.
d. Surgimiento del AT en Argentina.

3. Psicoanálisis y psiquiatría en el campo de la psicopatología.

a. Noción de síntoma.
b. Estructuras psíquicas: neurosis y psicosis.
c. Esquizofrenia.

4. Transferencia.

a. Observaciones sobre el amor de transferencia
b. La dinámica de la transferencia
c. Transferencia institucional.

5. Función del Acompañante Terapéutico.

a. Concepto salutogénico del acompañamiento terapéutico.
b. Función del AT.
c. Rol del AT dentro del equipo terapéutico.
d. Construcción del vínculo acompañante-acompañado.
e. Elaboración de Informes.

6. Los dispositivos de inclusión del Acompañamiento Terapéutico.

a. Encuadre.
b. El AT en el proceso de tratamiento.
c. Aspectos metodológicos y técnicos del Acompañamiento Terapéutico.
d. Campos de inserción de un AT.

7. Ética profesional.

a. La ética en la función y en la intervención del AT.

8. Ley de salud mental.

a. Nueva ley nacional de salud mental N. 26657.

9. El quehacer del AT en la práctica de lo cotidiano con las distintas psicopatologías (Casos clínicos y testimonios).

a. Psicosis y esquizofrenia.
b. Patologías de borde: clínica de la impulsividad, adicciones, trastornos de la alimentación, crisis de pánico.
c. Discapacidad.
d. Demencias.
e. Modalidad de intervención.
f. Urgencia y evaluación suicida.

10. Articulación entre el AT, el equipo terapéutico y la familia.

a. Trabajo en equipo.
b. El AT y la institución.
c. Familias.

11. Psicofármacos y tratamiento.

12. Cierre.

La Bibliografía estará disponible para los alumnos del curso.