A cargo de: Carolina Singer.
Posgrado Sábados. Clínica con Adultos. Mes de junio. Sábados de 11.30 a 13 hs, del 8 al 29.

Programa

A lo largo de la historia la locura pasó de ser considerada inherente al ser humano, a ser objeto de las órdenes religiosas y terminar como enfermedad bajo la mirada de la medicina. ¿Por qué algunos hombres serán objetivados como “locos” o “enfermos”? Foucault dice que hay que distinguir entre el loco y su locura ya que es en esa fisura donde aparece el internamiento y la enfermedad mental. Distinción que empieza a ser necesaria para el Psicoanálisis debido a sus implicancias clínicas. Es sobre todo a partir de las enseñanzas de Lacan que el Psicoanálisis va a retomar el diálogo con la locura sacándola del destierro para reubicarla en los fundamentos del Sujeto. ¿Podemos pensar en una “locura común” que nos atraviesa en tanto somos Sujetos del lenguaje? ¿Será posible pensar  una clínica atravesada por “locuras”?

Objetivos:

  • Trabajar sobre los entramados de la locura
  • Diferenciar Psicosis de Locura como fenómeno que puede atravesar las diferentes estructuras clínicas
  • Ubicar la locura inaugural del ser hablante

Unidad 1: Locura y Razón

¿Qué es la locura? ¿Quién es loco? ¿Según quién? Foucault dice que la locura no existe como tal sino que es efecto de la alienación del Sujeto y su sujeción al poder. Dónde el hombre aliena de sí mismo ciertas características como “lo otro de sí”  para ponerlo enfrente: “es el otro el que está loco”. El Sujeto moderno es heredero de esta concepción de la Locura como ausencia de Razón y al ser considerada una amenaza será confinada al encierro.

Bibliografía:

  • Foucault, M. Historia de la locura en la época clásica” Tomo I y II. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2012
  • Foucault, M. “El poder psiquiátrico” Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2008.
  • Freud, S.  “Charcot” Tomo III, Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As. 1990.
  • Freud, S. “Estudios sobre la Histeria”.Tomo II, Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires 1990.

Bibliografía complementaria:

  • Márquez, G. “Doce cuentos peregrinos” Solo vine a hablar por teléfono. De Bolsillo, Bs. As. 2003.
  • Rotterdam, E.Elogio de la locura. Gradifco. Bs. As. 2007.
  • Ganduglia, N. “Que las hay las hay, brujas de dos mundos”. Editorial Planeta S.A. Uruguay, 2016.

Unidad 2: Locura y Psicosis

¿Qué posición ha tomado el Psicoanálisis respecto de la locura? Mientras que Lacan le critica a Freud el haber “retrocedido” ante la Psicosis, él sostendrá que hay un tratamiento posible. Pero ¿es posible estar loco sin ser necesariamente psicótico? ¿Es posible ser psicótico y estar al mismo tiempo loco?

. Bibliografía:

  • Lacan, J. “Breve discurso a los psiquiatras” Texto de 1967. Subido a las redes en PDF.
  • Lacan, J. “Seminario 3: Las Psicosis” Editorial Paidós, España, 1984.
  • Lacan, J. “Acerca de la causalidad psíquica”. Escritos 1. Siglo XXI Editores. Argentina, 1988.

Bibliografía complementaria:

  • Lacan, J. “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. Escritos 2. Siglo XXI Editores. Argentina, 1987.

Unidad 3: Locura y Sujeto

La locura es el testimonio irreductible de la falla abierta en el ser. De esta manera no es lo mismo hablar de la locura del sujeto que suponerle un Sujeto a la locura. La teoría nodal le permitió a Lacan distinguir una locura común en tanto somos todos hijos del Lenguaje y una locura necesaria en tanto cada quién deberá encontrar el modo de hacer con ello.

Bibliografía:

  • Lacan, J. “Función y campo de la palabra” Escritos 1. Siglo XXI Editores. Argentina, 1988.
  • Lacan, J. “Seminario 21: los no incautos yerran” Escuela Freudiana.

Bibliografía complementaria:

  • Hegel, G. “Fenomenología del espíritu”. Fondo de Cultura Económica
  • Descartes, R. “Meditaciones metafísicas”. Editorial Alianza, 2011.

Unidad 4: Locura y Arte

Lacan dice que el Sujeto creador es un efecto de una creación fuera del Otro y es en este exilio Simbólico dónde la creación artística acontece. Siendo el arte una experiencia que bordea el vacío ¿será por eso que algunos artistas se vuelven locos o que los locos devienen artistas? ¿O será que hay una locura intrínseca al arte?

Bibliografía:

  • Lacan, J. “Seminario 7: La ética del psicoanálisis” Editorial Paidós, España, 1984.
  • Freud, S. “El creador literario y el fantaseo”. Tomo IX, Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires 1990.
  • Artaud, A. Van Gogh, el suicidado por la sociedad”. Edicol, 2019.

Bibliografía complementaria:

  • Freud, S. “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci”, Tomo XI, Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires 1990.
  • Le Poulichet, S. El arte de vivir en peligro: del desamparo a la creación”. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1996.
  • Heidegger, M. Das Ding” Traducción de Eustaquio Barjau en Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.
  • Kahlo, F. “El diario de Frida Kahlo: un íntimo retrato”. Grupo Editorial Norma, 1995.