[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

GRUPO DE ESTUDIO.  Las reuniones son virtuales por Skype y presenciales.
A cargo de la Lic. Adriana Martínez. Ver antecedentes

MODALIDAD: abierto, de lectura continua. Los colegas se pueden incorporar cuando lo deseen.
DÍA Y HORARIO: Viernes de 18 a 19.30 hs. Frecuencia quincenal. Primer encuentro 2024: viernes 8 de marzo.

SEMINARIO 2 El Yo en la Teoría de Freud y en la Técnica Psicoanalítica. Jacques Lacan.
Los analistas nos juntamos a leer para formarnos. En ese sentido, el acto de lectura es tanto terminable como interminable, replicando así una condición de la escucha analítica. Continuaremos nuestro recorrido de lectura con el Seminario 2 de J. Lacan:
“¿Qué sabemos respecto al yo? ¿Es real el yo, es una luna, o una construcción imaginaria? Partimos de la idea, que les vengo machacando desde hace tanto tiempo, de que no hay forma de aprehender cosa alguna de la dialéctica analítica si no planteamos que el yo es una construcción imaginaria. Nada le quita al pobre yo el hecho de que sea imaginario: diría inclusive que esto es lo que tiene de bueno. Si no fuera imaginario no seríamos hombres, seríamos lunas. Lo cual no significa que basta con que tengamos ese yo imaginario para ser hombres. También podemos ser esa cosa intermedia llamada loco. Un loco es precisamente aquel que se adhiere a ese imaginario pura y simplemente.

He aquí el esquema:

S es la letra S, pero también es el sujeto, el sujeto analítico, es decir, no el sujeto en su totalidad. Todo el tiempo nos dan la lata con que se lo aborda en su totalidad. ¿Por qué iba a ser total? Nada sabemos de esto. ¿Es que han encontrado ustedes seres totales? Tal vez sea un ideal. Yo nunca vi ninguno. Por mi parte, yo no soy total. Ustedes tampoco. Si fuéramos totales, cada uno sería total por su lado y no estaríamos aquí, juntos, tratando de organizarnos, como se dice. Es el sujeto, no en su totalidad sino en su abertura.”

El grupo estará abierto a todo aquel interesado en una lectura sistemática del Seminario, no epidérmica, al ritmo que volvamos propio, investigando cada escollo, tomando cada uno la palabra.
Los espero!

Arancel mensual: consultar