A cargo de Virginia Medina.

Posgrado Clínica con Niños y Adolescentes.
Mes de febrero (Comienza el 8/2, 18.30 hs). Jueves de 20 a 21.30 hs.

Programa:

Estamos en tiempos donde los discursos sobre la Inclusion Educativa y las Neurociencias fundamentan ciertas prácticas y modos de intervención cuando se trata de la clínica con niños. Ecos que con frecuencia llegan a los consultorios de los analistas que atienden niños como parte de la consulta que traen sus padres. Mas luego se nos pide respuestas, opiniones, sugerencias, orientaciones e inclusive conversar con la escuela u otros posibles interlocutores, dada la singularidad de la consulta.

¿Respondemos? ¿Orientamos?  ¿Cómo? ¿Hay que responder? ¿Qué es orientar en nuestra práctica? ¿Hay que orientar?

Si hubiera algo que responder ¿De qué se trata esa o esas respuestas?

¿Estos ecos se ponen en juego al momento de la consulta y/o de la sesión?

¿Desaparecen? ¿Producen efectos en la Transferencia? ¿Son demandas? ¿Tienen alguna relación transferencial?

Primer Encuentro

La Transferencia en juego/no juego con los padres.
Relato clínico

Segundo Encuentro

La Transferencia en juego/ no juego con la Escuela.
Relato clínico

Tercer Encuentro

La Transferencia en juego /no juego con los otros “PSI”.
Relato clínico

Bibliografía:

– Agamben, G (2011) Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia: glosas I.II.III.IV.  Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.

– Freud, S., (1905) Tres ensayos sobre la teoría sexual, Cap. 3 La sexualidad infantil, Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, T. VII.

– Freud, S., (1907). El esclarecimiento sexual del niño. (Carta abierta al doctor M. Fürst), T. IX.

– Freud, S., (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles, T. IX.

– Freud, S., (1910). Un recuerdo de Leonardo da Vinci. T. XI.

– Freud, S., (1912) Sobre la dinámica de la Transferencia. T. XII.

– Freud. S., (1913) Sobre la iniciación del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I) .T. XII.

– Freud, S., (1913) Tótem y Tabú, T. XIII, Cap. IV, Puntos 1, 2 y 3.

– Freud, S., (1914) Recordar, Repetir y Reelaborar. T. XII.

– Freud, S., (1914) Sobre la psicología del colegial. T. XIII.

– Freud, S (1916-1917) Conferencias de Introducción al Psicoanálisis, Conferencia 27 La Transferencia, T. VI.

– Freud, S., (1916-17) Conferencias de Introducción al Psicoanálisis, Conferencia 28 La Terapia Analítica. T. XVI.

– Freud, S., (1933) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 34 Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. Vol. XXII.

– Freud, S., (1927) El porvenir de una ilusión, T. XXI.

– Freud, S., (1930) El Malestar en la Cultura. T. XXI.

– Lacan, J., (1974) Intervenciones y Textos 2, Dos notas sobre el niño. Buenos Aires, Manantial.

– Mannoni, M., (1965) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona, Gedisa.

– Porge, E., (1987) La Transferencia a la cantonade. La Transferencia. Revista Litoral 10.

– Winnicott, D., (1986) El hogar, nuestro punto de partida, Ensayos de un psicoanalista, 2001, Ed. Paidós.