Posgrado en Clínica con Adultos.

Miércoles de 20 a 21.30 hs. Mes de febrero.

A cargo de Elda Capurro. 

Programa:

Un recorrido por algunos anticipos freudianos hasta los antecedentes de una nueva lógica lacaniana

1ra. reunión
La sexualidad, un descubrimiento freudiano: la anatomía no es el destino. No es posible dar contenido a los conceptos de masculino y femenino. Ese distingo no es psicológico. Es desaconsejado hacer coincidir activo con masculino y pasivo con femenino. Diferencias entre: caracteres sexuales secundarios, carácter sexual y elección de objeto. La primera exteriorización sexual infantil autoerótica. Una referencia clínica.
Un anticipo freudiano sobre la transexualidad. “Sustituir el problema psicológico por el anatómico es ocioso e injustificado”, a propósito de un cerebro femenino en un cuerpo masculino.

2da. reunión
Lacan y el registro imaginario. La referencia a la sexualidad es el modelo animal ¨a cada cual su cada cuala¨. El fantasma neurótico y la ilusión de la relación sexual. No hay equinumerosidad. Hay Uno, dos no hay. No hay segundo sexo cuando entra en función el lenguaje. El distingo entre amor y goce. El amor es recíproco. El goce es del cuerpo. El Eros no es tendencia al Uno. La cotorra enamorada de Picasso.

3era. reunión
Lacan y lo real, la sexuación. Su tesis, no hay relación sexual. Una nueva lógica en reemplazo de la lógica Aristotélica. La teoría de conjuntos desarticula predicado y atributo. La formalización de los cuantores y la captación de lo real. Función y argumento: sus antecedentes, Boole, Frege y Pearce entre otros. La función del no-todo y la función ф x.

4ta. reunión
Las fórmulas de la sexuación y la transexualidad. No hay modo de escribir la relación en términos de esencia macho y esencia hembra. El primer abordaje de la diferencia. El goce y la falta. El goce sexual es fálico, no se relaciona con el Otro en cuanto tal. La mujer es no toda porque su goce es dual. Si todo ser que habla se ubica en las fórmulas… El transexual y el error común. El acting out, como modo de pasaje del semblante a la escena. La pasión transexual. Hipótesis de analistas que escribieron sobre transexualidad y sexuación. Referencias clínicas.

Bibliografia:

Freud, Sigmund:  Tres ensayos de teoría sexual, A. E., Tomo VII. Ensayo I: El recurso a la bisexualidad y Ensayo II: Las exteriorizaciones de la sexualidad infantil. Autoerotismo.

Freud, S.: Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, A:E., Tomo XVIII, pag.162/164

Freud, S.: Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, A.E., Tomo XXII pag.105/109

Lacan, Jacques: Seminario XVIII:  De un discurso que no fuera del semblante

Lacan, J.: Hablo a las paredes:  las tres primeras charlas de “El Saber del Psicoanalista”

Lacan, J.: Seminario XIX  …O peor

Lacan, J.: Seminario XX, Aún

Con respecto a sexuación y transexualidad, los autores y textos específicos se desplegarán en el transcurso del seminario.