Esta supervisión grupal es anual y exclusiva de los participantes del Posgrado. Se trabajan al comienzo las admisiones y más tarde los tratamientos en curso. Se privilegia la articulación de la clínica con los ejes temáticos que se detallan en el programa que figura más abajo.
Se lleva a cabo los días sábados de 10 a 11.30 hs. y está a cargo de la Lic. Lila Isacovich.

Los colegas que comiencen a atender pacientes en la Fundación, también tienen la opción de solicitar una Supervisión Individual, solo para admisiones y urgencias, en día y horario a convenir con la Lic. Adriana Martínez, Responsable del Área Asistencial.

Lila Isacovich: Fundadora y Directora de Fundación Tiempo de Asistencia y Formación en Psicoanálisis.

• Psicoanalista.
  • Fundadora y Directora de Fundación Tiempo, de Asistencia y Formación en Psicoanálisis.
  • Ex Directora del Área Asistencial y del Área de Formación Profesional de la Fundación Buenos Aires.
  • Ex supervisora clínica y Secretaria Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
  • Ex Vicepresidenta de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis.
  • Titular de la Pasantía de Posgrado Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA.
  • Docente de la Cátedra Clínica Psicoanalítica I y ex Docente Invitada de Clínica Psicoanalítica II de la Facultad de Psicología de la UBA.
  • Ex Docente de las Cátedras Escuela Francesa y Psicoanálisis Freud I de la Facultad de Psicología de la UBA.
  • Supervisora clínica del Equipo Infanto-Juvenil del Hospital Álvarez y del CESAC Nº 36.
  • Ex supervisora clínica de la Residencia para psicólogos del Hospital José T. Borda y Braulio Moyano, del Hospital de Día del H. Álvarez y del Servicio de Salud Mental del H. Vélez Sársfield.
  • Co-autora de La Interpretación I y II, La cura en el psicoanálisis, Vigencia de los conceptos psicoanalíticos, Encuentros con la satisfacción, Qué es el inconsciente, Experiencia de saber, Clínica pulsión y escritura, El sujeto por venir y artículos varios en Revistas La Porteña, Imago Agenda y Actualidad Psicológica.

Los ejes temáticos abarcarán:

·El inicio del tratamiento: Los problemas relativos a la instalación de la transferencia, el dispositivo analítico.
Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.
·Del sentido de los síntomas a su disolución: “La solución del síntoma no equivale a su disolución”.
·El lugar de la interpretación: “El saber del médico no es el mismo que el del enfermo”. Resistencia del analista.
·La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo:
“Cada interpretación anticipa el fin”.
·Los momentos de detención de la cura: Resistencia, repetición y goce. Relanzar el análisis.

Freud, S.
La iniciación del tratamiento.
El sentido de los síntomas.
Conferencia sobre la transferencia.
El empleo de la interpretación de los sueños.
Lo inconsciente.

Lacan, J.
La dirección de la cura.