A cargo de Adriana Martínez. Posgrado en Clínica con Adultos. Mes de noviembre.

Programa

Objetivos

  • Identificar las operaciones fundantes del Sujeto en el campo del Otro, trabajadas como Alienación y Separación. 
  • Comprender la lógica del Vel de alienación y su importancia en tanto operación de constitución subjetiva por el encuentro con el significante: el significante “petrifica” al sujeto y a la vez, “lo llama a funcionar”. 
  • Trabajar el concepto de afánisis del sujeto, porqué Lacan lo utiliza como nombre de la separación.
  • Establecer los fundamentos del sujeto dividido y del sujeto supuesto saber (SsS).  
  • Ubicar en las operaciones del análisis, las nociones trabajadas: la transferencia es una nueva alienación que se inscribe sobre la originaria fundante.

Módulo 1 (clases 1 y 2) Alienación y Separación.

Las operaciones constitutivas del sujeto del inconsciente: alienación y separación. Ambas constituyen un circuito, al modo de una misma operación que acontece en simultaneidad, en una pulsación temporal.
El sujeto nace en el campo del Otro, que es el campo del significante. Y en tanto tal, adviene dividido. El sujeto es la división misma en la que se efectúa, en un circuito circular, mas no recíproco y se produce cada vez.
El esfuerzo de lectura consistirá en seguir el movimiento, graficado en el Vel de alienación, de apertura y cierre de cada parte del circuito: el del Sujeto, el del Otro y el conjunto intersección.  

La relación del sujeto con el Otro se engendra en un proceso de hiancia, la del borde del conjunto intersección, en el que se produce la separación – operación en la que se cierra la causación del sujeto, su afánisis. La Ichspaltung freudiana, “ese desgarrón del yo, que nunca se cura”. El mito de la laminilla. La fábula de Aristófanes.

Bibliografía:

Lacan, J.;

  • “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, El Seminario 11, Ed. Paidós, Bs. As., 2006. Clase XV “Del amor a la libido”, Clase XVI “El sujeto y el otro: la alienación” y Clase XVI “El sujeto y el otro (II): la afánisis“.
  • Escritos 2, Siglo veintiuno editores, Bs. As, 2008. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”. “Posición del inconsciente”.

Freud, S.; “Escisión del Yo en el proceso defensivo” (1940 [1938]), Amorrortu, editores. Bs.As., 1991, Tomo XXIII, p. 271.

Módulo 2 (clases 3 y 4) Las operaciones del análisis.

El significante unario y el binario. Consecuencias en el campo del análisis: el lugar del sujeto y el campo del Otro. ¿Adónde opera el analista? El psicoanalista forma parte del concepto de inconsciente.
El Sujeto Supuesto Saber. El Vel de la alienación y su repetición. La experiencia analítica se inscribe sobre la alienación originaria fundante, por la que acontece el SsS en transferencia.
¿A qué está llamado el analista a responder en la demanda?
Demanda de amor. Deseo de (no) saber // Deseo del analista. La función topológica del corte.
La experiencia de la transferencia reedita la doble función de la alienación y la separación como efectuación del sujeto, en análisis. Posiciona al sujeto en una elección contingente que, en la alienación al S1, no estuvo por estructura.
De la interpretación a la transferencia. Una secuencia de circularidad temporal en retroacción. “No hay… sin …”.

Bibliografía:

Lacan, J.;

  • Seminario 6 “El deseo y su interpretación”, El Seminario 6, Ed. Paidós clase 20, del 13 de mayo de 1959.
  • Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Clase 18 “Del sujeto al que se supone saber, de la primera díada, y del bien”. Clase 19 “De la interpretación a la transferencia”.
  • Seminario 12 “Problemas cruciales en Psicoanálisis”, Clase 17 del 5 de mayo de 1965. Clase 18 del 12 de mayo de 1965. No editado.
  • Escritos 2. “Posición del inconsciente”.

Rubinsztejn, Daniel; Variaciones del sujeto, Ed. logos kalós, Bs. As, 2021, pp. 7 a 31.