Programa de Formación en Acompañamiento Terapéutico con prácticas rentadas.
CON ORIENTACIÓN EN PSICOANÁLISIS.
CONVENIO INSTITUCIONAL CON EQUIPO ENTRELAZOS PARA LAS PRÁCTICAS RENTADAS OPTATIVAS.
Dirección: Lic. Lucas Fernández M.N. 53.999 Ver antecedentes
Día y horario: Jueves de 12 a 14 hs.
Inicia: Jueves 8 de mayo. Frecuencia: Semanal.
Modalidad virtual.
Prácticas profesionales: la práctica profesional se puede certificar con 16 hs de ejercicio con instituciones convenidas.
Duración: El Curso en total es de 3 módulos (15 clases en total). El último módulo de Especialización es optativo y puede cursarse en otro cuatrimestre.
Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de carreras y terciarios de la salud y la educación.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.
Solicitar entrevista personal informativa virtual por cualquiera de nuestros canales:
Teléfonos 4 551-7120, WhatsApp 15 5 747-7300, Contacto, Mail,Facebook, Instagram
Los Certificados están articulados dentro del marco de la Ley de Salud Mental 26657, y avalados por la FUNDACIÓN TIEMPO, con Personería Jurídica Nº 11431 de la IGJ.
Arancel: Se abona por módulo. No se cobra matrícula. Consultar.
Fundamentación:
El Acompañamiento Terapéutico (AT) constituye una práctica clínica fundamental en el campo de la salud mental contemporánea, ofreciendo un dispositivo de intervención flexible que se adecúa a las necesidades singulares de cada sujeto. En el contexto actual, donde los paradigmas de atención en salud mental han evolucionado hacia modelos comunitarios e interdisciplinarios, la figura del Acompañante Terapéutico emerge como un actor clave en los procesos de recuperación, rehabilitación e inclusión social.
Este Programa de Formación propone una sólida preparación teórico-práctica desde una perspectiva psicoanalítica, entendiendo que esta orientación brinda herramientas conceptuales valiosas para comprender la subjetividad, el sufrimiento psíquico y los procesos inconscientes que subyacen a diversas presentaciones clínicas. Se busca formar profesionales capaces de establecer un vínculo terapéutico que respete la singularidad de cada sujeto, promoviendo su autonomía y acompañando sus procesos subjetivos.
La modalidad virtual permite democratizar el acceso a esta formación, posibilitando que profesionales y estudiantes de diversos puntos geográficos puedan capacitarse en esta disciplina sin las limitaciones de la presencialidad, manteniendo la calidad académica y el rigor conceptual propios de una formación especializada.
Objetivos
Objetivo General
Formar Acompañantes Terapéuticos con sólidos conocimientos teóricos y prácticos desde una perspectiva psicoanalítica, capaces de integrarse a equipos interdisciplinarios y desarrollar intervenciones clínicas efectivas en diversos contextos y poblaciones.
Objetivos Específicos
- Proporcionar las bases conceptuales del Acompañamiento Terapéutico y su especificidad como dispositivo clínico.
- Articular los aportes del psicoanálisis con la práctica del AT en diversos contextos y problemáticas.
- Desarrollar competencias para el trabajo interdisciplinario y la articulación con diferentes actores del campo de la salud mental.
- Brindar herramientas específicas para el abordaje de distintas poblaciones clínicas a lo largo del ciclo vital.
- Promover la reflexión ética sobre la práctica del AT y los desafíos que implica el trabajo con el sufrimiento psíquico.
- Formar profesionales sensibles a la dimensión sociocultural de las problemáticas de salud mental y comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con padecimiento mental.
Metodología:
El Curso se desarrollará a través de clases virtuales sincrónicas a cargo de docentes especializados en cada tema.
La metodología incluirá:
- Exposiciones teóricas
- Análisis de casos clínicos
- Discusiones grupales
- Material bibliográfico específico
- Supervisiones de casos y experiencias
Cada clase contará con un espacio dedicado a la articulación teórico-práctica mediante la presentación y discusión de casos clínicos que permitan visualizar la aplicación de los conceptos trabajados.
La Bibliografía estará disponible para los alumnos del curso.
Evaluación y Certificación
Para obtener la certificación, los participantes deberán:
- Cumplir con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas
- Participar activamente en las discusiones grupales
- Completar las lecturas recomendadas
El 3er módulo es optativo y puede cursarse en otro cuatrimestre para obtener la certificación del Curso completo.
Estructura Curricular:
Módulo 1: Bases Teóricas
Clase 1: Fundamentos del AT (encuadre)
- Historia y evolución del dispositivo de AT
- Definición y especificidad de la práctica
- Marco normativo y legal del ejercicio del AT
- El encuadre en el AT: setting, contrato, honorarios, confidencialidad
- Presentación de caso clínico
Clase 2: El Campo del AT. (Equipo terapéutico. Familia)
- El AT como parte del equipo interdisciplinario
- Funciones y roles específicos del AT
- La articulación con otros profesionales tratantes
- El trabajo con la familia: alianzas terapéuticas y resistencias
- Transferencia y contratransferencia en el vínculo AT-familia
- Presentación de caso clínico
Clase 3: Acompañamiento Terapéutico en la Salud Pública y Salud Mental
- Marco de las políticas públicas en salud mental
- La Ley Nacional de Salud Mental y su implementación
- El AT como dispositivo alternativo a la institucionalización
- Trabajo territorial y comunitario
- El AT en los procesos de externación y seguimiento ambulatorio
- Presentación de caso clínico
Clase 4: Aportes del Psicoanálisis al Acompañamiento Terapéutico
- Conceptos fundamentales del psicoanálisis aplicables al AT
- La escucha analítica en la práctica del AT
- Transferencia y vínculo terapéutico
- La función de terceridad
- El deseo del AT y su posición ética
- Presentación de caso clínico
Módulo 2: Clínica del AT
Clase 1: Acompañamiento Terapéutico en Infancias
- Particularidades del AT en niños y adolescentes
- Abordaje de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Intervenciones en Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
- Estrategias para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- El AT en la psicosis infantil: modos de intervención
- Presentación de caso clínico
Clase 2: Acompañamiento Terapéutico en las Psicosis
- La estructura psicótica: fenomenología y diagnóstico diferencial
- Modalidades de intervención en las distintas fases de la psicosis
- Manejo de crisis y descompensaciones
- La construcción del lazo social en la psicosis
- El AT como sostén de la continuidad existencial
- Presentación de caso clínico
Clase 3: El AT en los Bordes de la Estructura: Toxicomanías y Adicciones
- Comprensión psicoanalítica de las adicciones
- El goce y el objeto droga
- Estrategias de reducción de daños
- El acompañamiento en los procesos de abstinencia y recaídas
- Articulación con dispositivos específicos de atención
- Presentación de caso clínico
Clase 4: El AT en los Bordes de la Estructura: Trastornos de Alimentación
- Anorexia, bulimia y trastornos por atracón: perspectiva psicoanalítica
- El cuerpo y la imagen en los trastornos alimentarios
- Intervenciones en la cotidianidad con pacientes con TCA
- Manejo de situaciones críticas y conductas de riesgo
- Trabajo conjunto con equipo interdisciplinario
- Presentación de caso clínico
Clase 5: El AT en los Bordes de la Estructura: Trastornos Depresivos
- Abordaje del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
- Intervenciones en pacientes con bipolaridad
- Manejo del riesgo suicida y autolesiones
- Estrategias para la contención emocional
- Límites y alcances del AT en estas presentaciones
- Presentación de caso clínico
Clase 6: Clínica de la Emergencia
- Intervención en crisis: fundamentos teóricos y técnicos
- Abordaje de los pasajes al acto
- Estrategias frente a intentos de suicidio
- El AT en situaciones de emergencia y urgencia subjetiva
- Articulación con servicios de emergencia
- Presentación de caso clínico
Clase Escrita: Nociones de Psicofarmacología para Acompañantes Terapéuticos
- Conceptos básicos de psicofarmacología
- Principales grupos de psicofármacos y sus efectos
- Adherencia al tratamiento y observación de efectos adversos
- Rol del AT en relación a la medicación
- Límites de la intervención del AT en materia farmacológica
Módulo 3: Especialización
Clase 1: Acompañamiento Terapéutico dentro de Instituciones
- El AT en contextos de internación psiquiátrica
- Trabajo en Centros de Día y Hospitales de Día
- El AT en Centros Educativos Terapéuticos
- La inclusión escolar: rol del AT en el ámbito educativo
- Desafíos y particularidades del trabajo institucional
- Presentación de caso clínico
Clase 2: Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad
- Marco legal y certificaciones en discapacidad
- Especificidades del AT en diferentes tipos de discapacidad
- Estrategias para la promoción de la autonomía
- Trabajo con la familia y cuidadores
- Inclusión social y comunitaria
- Presentación de caso clínico
Clase 3: Acompañamiento Terapéutico en Adultos Mayores
- Particularidades del envejecimiento y las demencias
- AT en Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas
- Estrategias para el sostén de la funcionalidad
- Trabajo con cuidadores y familiares
- El duelo y el final de la vida
- Presentación de caso clínico
Clase 4: Acompañamiento Terapéutico en Cuidados Paliativos
- Fundamentos de los cuidados paliativos
- El AT frente al sufrimiento y la muerte
- Acompañamiento al paciente y su entorno
- Trabajo en equipos de cuidados paliativos
- Autocuidado del AT en contextos de alta carga emocional
- Presentación de caso clínico
Clase 5: Acompañamiento Terapéutico en el Ámbito Judicial
- Marco legal del AT en contextos judiciales
- El AT en situaciones de violencia familiar y de género
- Acompañamiento en procesos de revinculación familiar
- Informes y documentación para instancias judiciales
- Ética y confidencialidad en el ámbito judicial
- Presentación de caso clínico