CON ORIENTACIÓN EN PSICOANÁLISIS.
CONVENIO INSTITUCIONAL CON EQUIPO ENTRELAZOS PARA LAS PRÁCTICAS RENTADAS OPTATIVAS.

Dirección: Lic. Lucas Fernández M.N. 53.999 Ver antecedentes

Día y horario: Jueves de 12 a 14 hs.
Inicia: Jueves 8 de mayo. Frecuencia: Semanal.
Modalidad virtual.
Prácticas profesionales: la práctica profesional se puede certificar con 16 hs de ejercicio con instituciones convenidas.
Duración: El Curso en total es de 3 módulos (15 clases en total). El último módulo de Especialización es optativo y puede cursarse en otro cuatrimestre.

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de carreras y terciarios de la salud y la educación.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN. 

Solicitar entrevista personal informativa virtual por cualquiera de nuestros canales:
Teléfonos 4 551-7120, WhatsApp 15 5 747-7300, ContactoMail,FacebookInstagram 

Los Certificados están articulados dentro del marco de la Ley de Salud Mental 26657, y avalados por la FUNDACIÓN TIEMPO, con Personería Jurídica Nº 11431 de la IGJ.

Arancel: Se abona por módulo. No se cobra matrícula. Consultar.

Fundamentación:

El Acompañamiento Terapéutico (AT) constituye una práctica clínica fundamental en el campo de la salud mental contemporánea, ofreciendo un dispositivo de intervención flexible que se adecúa a las necesidades singulares de cada sujeto. En el contexto actual, donde los paradigmas de atención en salud mental han evolucionado hacia modelos comunitarios e interdisciplinarios, la figura del Acompañante Terapéutico emerge como un actor clave en los procesos de recuperación, rehabilitación e inclusión social.

Este Programa de Formación propone una sólida preparación teórico-práctica desde una perspectiva psicoanalítica, entendiendo que esta orientación brinda herramientas conceptuales valiosas para comprender la subjetividad, el sufrimiento psíquico y los procesos inconscientes que subyacen a diversas presentaciones clínicas. Se busca formar profesionales capaces de establecer un vínculo terapéutico que respete la singularidad de cada sujeto, promoviendo su autonomía y acompañando sus procesos subjetivos.

La modalidad virtual permite democratizar el acceso a esta formación, posibilitando que profesionales y estudiantes de diversos puntos geográficos puedan capacitarse en esta disciplina sin las limitaciones de la presencialidad, manteniendo la calidad académica y el rigor conceptual propios de una formación especializada.

Objetivos

Objetivo General

Formar Acompañantes Terapéuticos con sólidos conocimientos teóricos y prácticos desde una perspectiva psicoanalítica, capaces de integrarse a equipos interdisciplinarios y desarrollar intervenciones clínicas efectivas en diversos contextos y poblaciones.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar las bases conceptuales del Acompañamiento Terapéutico y su especificidad como dispositivo clínico.
  • Articular los aportes del psicoanálisis con la práctica del AT en diversos contextos y problemáticas.
  • Desarrollar competencias para el trabajo interdisciplinario y la articulación con diferentes actores del campo de la salud mental.
  • Brindar herramientas específicas para el abordaje de distintas poblaciones clínicas a lo largo del ciclo vital.
  • Promover la reflexión ética sobre la práctica del AT y los desafíos que implica el trabajo con el sufrimiento psíquico.
  • Formar profesionales sensibles a la dimensión sociocultural de las problemáticas de salud mental y comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con padecimiento mental.

Metodología:

El Curso se desarrollará a través de clases virtuales sincrónicas a cargo de docentes especializados en cada tema.

La metodología incluirá:

  • Exposiciones teóricas
  • Análisis de casos clínicos
  • Discusiones grupales
  • Material bibliográfico específico
  • Supervisiones de casos y experiencias

Cada clase contará con un espacio dedicado a la articulación teórico-práctica mediante la presentación y discusión de casos clínicos que permitan visualizar la aplicación de los conceptos trabajados.

La Bibliografía estará disponible para los alumnos del curso.

Evaluación y Certificación

Para obtener la certificación, los participantes deberán:

  • Cumplir con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas
  • Participar activamente en las discusiones grupales
  • Completar las lecturas recomendadas

El 3er módulo es optativo y puede cursarse en otro cuatrimestre para obtener la certificación del Curso completo.

Estructura Curricular:

Módulo 1: Bases Teóricas

Clase 1: Fundamentos del AT (encuadre)

  • Historia y evolución del dispositivo de AT
  • Definición y especificidad de la práctica
  • Marco normativo y legal del ejercicio del AT
  • El encuadre en el AT: setting, contrato, honorarios, confidencialidad
  • Presentación de caso clínico

Clase 2: El Campo del AT. (Equipo terapéutico. Familia)

  • El AT como parte del equipo interdisciplinario
  • Funciones y roles específicos del AT
  • La articulación con otros profesionales tratantes
  • El trabajo con la familia: alianzas terapéuticas y resistencias
  • Transferencia y contratransferencia en el vínculo AT-familia
  • Presentación de caso clínico

Clase 3: Acompañamiento Terapéutico en la Salud Pública y Salud Mental

  • Marco de las políticas públicas en salud mental
  • La Ley Nacional de Salud Mental y su implementación
  • El AT como dispositivo alternativo a la institucionalización
  • Trabajo territorial y comunitario
  • El AT en los procesos de externación y seguimiento ambulatorio
  • Presentación de caso clínico

Clase 4: Aportes del Psicoanálisis al Acompañamiento Terapéutico

  • Conceptos fundamentales del psicoanálisis aplicables al AT
  • La escucha analítica en la práctica del AT
  • Transferencia y vínculo terapéutico
  • La función de terceridad
  • El deseo del AT y su posición ética
  • Presentación de caso clínico

Módulo 2: Clínica del AT

Clase 1: Acompañamiento Terapéutico en Infancias

  • Particularidades del AT en niños y adolescentes
  • Abordaje de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Intervenciones en Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Estrategias para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • El AT en la psicosis infantil: modos de intervención
  • Presentación de caso clínico

Clase 2: Acompañamiento Terapéutico en las Psicosis

  • La estructura psicótica: fenomenología y diagnóstico diferencial
  • Modalidades de intervención en las distintas fases de la psicosis
  • Manejo de crisis y descompensaciones
  • La construcción del lazo social en la psicosis
  • El AT como sostén de la continuidad existencial
  • Presentación de caso clínico

Clase 3: El AT en los Bordes de la Estructura: Toxicomanías y Adicciones

  • Comprensión psicoanalítica de las adicciones
  • El goce y el objeto droga
  • Estrategias de reducción de daños
  • El acompañamiento en los procesos de abstinencia y recaídas
  • Articulación con dispositivos específicos de atención
  • Presentación de caso clínico

Clase 4: El AT en los Bordes de la Estructura: Trastornos de Alimentación

  • Anorexia, bulimia y trastornos por atracón: perspectiva psicoanalítica
  • El cuerpo y la imagen en los trastornos alimentarios
  • Intervenciones en la cotidianidad con pacientes con TCA
  • Manejo de situaciones críticas y conductas de riesgo
  • Trabajo conjunto con equipo interdisciplinario
  • Presentación de caso clínico

Clase 5: El AT en los Bordes de la Estructura: Trastornos Depresivos

  • Abordaje del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
  • Intervenciones en pacientes con bipolaridad
  • Manejo del riesgo suicida y autolesiones
  • Estrategias para la contención emocional
  • Límites y alcances del AT en estas presentaciones
  • Presentación de caso clínico

Clase 6: Clínica de la Emergencia

  • Intervención en crisis: fundamentos teóricos y técnicos
  • Abordaje de los pasajes al acto
  • Estrategias frente a intentos de suicidio
  • El AT en situaciones de emergencia y urgencia subjetiva
  • Articulación con servicios de emergencia
  • Presentación de caso clínico

Clase Escrita: Nociones de Psicofarmacología para Acompañantes Terapéuticos

  • Conceptos básicos de psicofarmacología
  • Principales grupos de psicofármacos y sus efectos
  • Adherencia al tratamiento y observación de efectos adversos
  • Rol del AT en relación a la medicación
  • Límites de la intervención del AT en materia farmacológica

Módulo 3: Especialización

Clase 1: Acompañamiento Terapéutico dentro de Instituciones

  • El AT en contextos de internación psiquiátrica
  • Trabajo en Centros de Día y Hospitales de Día
  • El AT en Centros Educativos Terapéuticos
  • La inclusión escolar: rol del AT en el ámbito educativo
  • Desafíos y particularidades del trabajo institucional
  • Presentación de caso clínico

Clase 2: Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad

  • Marco legal y certificaciones en discapacidad
  • Especificidades del AT en diferentes tipos de discapacidad
  • Estrategias para la promoción de la autonomía
  • Trabajo con la familia y cuidadores
  • Inclusión social y comunitaria
  • Presentación de caso clínico

Clase 3: Acompañamiento Terapéutico en Adultos Mayores

  • Particularidades del envejecimiento y las demencias
  • AT en Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas
  • Estrategias para el sostén de la funcionalidad
  • Trabajo con cuidadores y familiares
  • El duelo y el final de la vida
  • Presentación de caso clínico

Clase 4: Acompañamiento Terapéutico en Cuidados Paliativos

  • Fundamentos de los cuidados paliativos
  • El AT frente al sufrimiento y la muerte
  • Acompañamiento al paciente y su entorno
  • Trabajo en equipos de cuidados paliativos
  • Autocuidado del AT en contextos de alta carga emocional
  • Presentación de caso clínico

Clase 5: Acompañamiento Terapéutico en el Ámbito Judicial

  • Marco legal del AT en contextos judiciales
  • El AT en situaciones de violencia familiar y de género
  • Acompañamiento en procesos de revinculación familiar
  • Informes y documentación para instancias judiciales
  • Ética y confidencialidad en el ámbito judicial
  • Presentación de caso clínico