Clínica con niños graves
A cargo de: Tamara Dolgiej
Mes de Junio. Posgrado en Clínica con Niños y Adolescentes. Jueves de 20 a 21.30 hs., del 30/5 al 27/6.
PROGRAMA:
La clínica con niños graves implica al psicoanálisis haciendo de su escucha la hospitalidad imprescindible a la hora de pensar algún modo de intervención que haga lugar a lo dislocado, disruptivo, en estas consultas.
Nuestra propuesta será comenzar por las operaciones que hacen a la constitución subjetiva para desde allí pensar en cada tiempo aquello que no hubo, se detuvo o regredió. ¿Es posible un diagnóstico? Pensar este punto es crucial a la hora de responder al pedido de informes, muchas veces necesarios e ineludibles, donde sin dejar estaqueado al niño en una nominación psicopatológica, se puede ya posicionar un rumbo que aloje un cambio.
En tanto ningún niño viene solo, graves o no, forman parte también de nuestras intervenciones el trabajo con los padres. Distintos momentos se recortan de esas entrevistas: las iniciales o preliminares, las que se intercalan ¿cuándo? ¿Para qué?
Finalmente pensarnos con el niño en el consultorio a partir de este modo que elijo proponerles desde la perspectiva del psicoanálisis: “una (a)puesta en juego”.
A lo largo de las clases tendrán lugar relatos clínicos desde la cotidianidad de los tratamientos en curso hoy, como de aquellos que han quedado como legado de otros analistas.
CLASE 1:
Constitución subjetiva. Tiempos instituyentes.
El armado del cuerpo en la infancia. Cuerpo erógeno. Lo pulsional.
Las vicisitudes del lazo especular.
Bejahung-Ausstossung. Alienación-Separación.
El lugar del Otro en la infancia.
Las funciones paterna y materna como operadores de la estructuración.
El trabajo con las figuras parentales. Entrevistas preliminares.
Bibliografía:
– Freud, Sigmund “Proyecto de una psicología para neurólogos” (1985) AE T I Puntos 12 y 13
– Freud, Sigmund “Correspondencia con Fliess. Carta 52.” AE T I
– Freud, Sigmund “Sueños de muerte de personas queridas” en “La interpretación de los sueños” AE T IV Pág 269 y siguientes
– Freud, Sigmund Conferencia Nº 34 “Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones” En Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis AE T XXII
– Mannoni, Maud “La primer entrevista con el psicoanalista” Ed Nueva Visión
– Mannoni, Maud “El niño retardado y su madre” Ed Paidos Capítulo IV “La relación fantasmática del niño con su madre”
– Berraute, Graciela “Presentaciones psicóticas en la infancia” Ed teseo Capítulos I, II y III
– Lacan, Jacques “Dos notas sobre el niño” en Intervenciones y textos 2
– Lacan, Jacques Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” Clases 12/2/64, 27/5/64 y 3/6/64
– Lacan, Jacques Seminario 4 “La relación de objeto y las estructuras freudianas”
– Yankelevich, Hector “Ensayos sobre autismo y psicosis” Versión ampliada. Ed Letra Viva
CLASE 2:
Autismo y Psicosis infantil. Recorrido histórico de los conceptos desde el discurso médico (psiquiatría y neurología) y psicoanalítico.
Diferencias entre los autismos y las psicosis infantiles.
El diagnóstico en psicoanálisis, y en particular en la infancia.
Bibliografía:
– Maleval, Jean-Claude “El autista y su voz” Ed Gredos Capítulo I. De la psicosis precocísima al espectro autístico.
– Thomas, Marie CLaude “Genealogía del autismo”. Ediciones literales.
CLASE 3:
El lugar del juego y la palabra como constitutivos del sujeto en la infancia.
Concepción del juego para el psicoanálisis: Freud, Klein, Winnicott, Lacan.
Bibliografía:
– Freud, Sigmund “El creador literario y el fantaseo” (1907) AE T IX
– Freud, Sigmund “Más allá del principio del placer” (1920) AE T XVIII (Puntos II, III, IV y V)
– Klein, Melanie “La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado” (1955) Ed Paidós en Obras completas
– Winnicott, Donald “Realidad y juego” Ed. Gedisa
“La capacidad de estar a solas” en “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador : estudios para una teoría del desarrollo emocional” Ed. Paidós.
CLASE 4:
Transferencia y modos de intervención en autismos y psicosis infantiles.
El grafo del deseo como orientador.
La dirección de la cura.
Tiempos lógicos, tiempos cronológicos: una articulación necesaria para el trabajo interdisciplinario (pediatría, neurología, psiquiatría, fonoaudiología, terapia ocupacional, musicoterapia, kinesiología, la institución escolar -común o especial- acompañantes terapéuticos y APND)
Bibliografía:
Lacan, Jacques “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” Escritos 2 (los grafos)
Mannoni, Maud “El niño su enfermedad y los otros” Ed Nueva Visión
Iuale, Luján “Detrás del espejo” Cap “Perturbaciones del cuerpo en el niño autista” y “Los usos del cuerpo en el autismo”, Ed Letra Viva.
Jerusalinsky, Alfredo “La educación ¿es terapéutica?. Acerca de tres juegos constituyentes del sujeto” en “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil” Ed Nueva Visión, p. 152.
Bibliografía complementaria:
– Klein, Melanie “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo¨(1930) en “Contribuciones al psicoanálisis” Ed Paidós (Comentario articulado con la lectura que hace Lacan del caso Dick en el Seminario 1, p. 130 y siguientes y en el Seminario 6, p. 496).
– Rodrigué, Emilio “El análisis de un esquizofrénico de tres años con mutismo” en “Nuevas direcciones en psicoanálisis” Obras completas de Melanie Klein, Ed Paidós.
– Sami-Ali “Génesis de la palabra en un niño autista. Contribución a la teoría de los objetos transicionales” en “Psicosis infantil” Maud Mannoni y otros, Ed Nueva Visión.
– Aberastury, Arminda “Historiales clínicos” Cap IX Verónica en “Teoría y técnica del análisis de niños”, Ed Paidos. y el caso Martha en “La transferencia en el análisis de niños, en especial en los análisis tempranos” Revista de Psicoanålisis APA Tomo IX número 3 año 1952.