A cargo de Adriana Mecca (Ver antecedentes)

Día y horario: Martes 9:30 a 11:00 Hs
Inicio: 1° de Abril al 24 de Junio
Frecuencia: Semanal
Dirigido a: Estudiantes y graduados en carreras y terciarios de la Salud y la Educación

El Curso está dirigido a los psicopedagogos, psicólogos educacionales, docentes, educadores y todos aquellos que estén interesados en aprender los conceptos básicos del Psicoanálisis y su articulación con los procesos educacionales.
Desde la mirada de la Psicopedagogía Clínica, las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje son consideradas como un síntoma emergente de la personalidad toda, que se expresa en ciertas inhibiciones de los procesos cognitivos implicados en dichas adquisiciones. En ellos, están comprometidos los procesos emocionales y afectivos que son el motor del desarrollo de la inteligencia. Para trabajar en la clínica, es importante conocer cómo se despliega el proceso de la constitución subjetiva; del aparato psíquico y sus instancias desde una perspectiva metapsicológica, según sus puntos de vista: tópico, dinámico y económico; el desarrollo psicosexual en la infancia y la posición en la triangular edípica, entre otros conceptos que se desarrollarán a lo largo del Curso.
A partir de esta propuesta, y a través de la reflexión conjunta de los integrantes, se podrán producir articulaciones entre las teorías psicoanalítica y constructivista.

Bibliografía de referencia orientativa:

Aberasturi, A. (1983). El niño y sus juegos. Ed. Paidós.
Aberasturi, A. (1987). Teoría y técnica de psicoanálisis de niños. Ed. Paidós.
Bion, W. (1977). Volviendo a pensar. Ed. Hormé.
Bion, W. (1987). Aprendiendo de la experiencia. Ed. Paidós.
Doltó, F. (1984). Seminario de psicoanálisis de niños. Ed. Siglo XXI.
Freud, S. Obras Completas, Ed. Amorrortu:
– (1901). Psicopatología de la vida cotidiana. Cap. I: El olvido de nombres propios. T. VI.
– (1905). Tres Ensayos de teoría sexual. T. VII.
– (1907). El esclarecimiento sexual del niño (carta abierta al doctor M. Fürst). T. IX.
– (1908). El creador literario y el fantaseo. T. IX.
– (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. T. IX.
– (1909). La novela familiar de los neuróticos. T. IX.
– (1914). Sobre la psicología del colegial. T. XIII.
– (1914). Introducción del narcisismo. T. XIV.
– (1917). Duelo y melancolía. T. XIV.
– (1920). Más allá del principio de placer. T. XVIII.
– (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. T. XVIII.
– (1923). El yo y el ello. T. XIX.
– (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. T. XIX.
– (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos.T. XIX.
– (1931). Sobre la sexualidad femenina. T. XXI.
– (1933). 33° conferencia. La feminidad en Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. T. XXII.
Müller, M. (1990). Aprender para Ser. Ed. Bonum.
Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Ed. Gedisa.
Winnicott, D. (1981). El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia.