A cargo de Tamara Dolgiej.
Posgrado en Clínica con Adultos, Niños y Adolescentes. Mes de diciembre. Sábados de 11.30 a 13 hs., del 7 al 21.

Programa:

La adolescencia, considerada como momento crucial en el recorrido edípico, hace pié en aquello que Freud llamó “Metamorfosis de la pubertad”. En su planteo de teoría sexual propone como típico “el doble tiempo de la elección de objeto” ubicando a la pubertad como esa “segunda oleada” que traerá a la orilla una necesaria modificación en relación al amor a los padres que hará posible el “hallazgo” de objeto.

Tiempo de duelos (por el cuerpo infantil, por los padres de la infancia), de reediciones y edición de un goce nuevo, de puesta a prueba, al decir de Lacan, de “los títulos en el bolsillo”.

A partir de relatos de la práctica iremos articulando los elementos del dispositivo analítico y sus especificidades a la hora de atender la consulta y el trabajo con púberes y adolescentes.

  • Motivos de consulta frecuentes
  • Construcción de la demanda. Condiciones para el diálogo. Lugar del juego. La transferencia y su manejo
  • Trabajo con los padres. El secreto profesional
  • El hijo adolescente: ¿lo Unheimlich para los padres? Lo no familiar en la familia. El trabajo de la historia psíquica de los padres como parte de la prehistoria del sujeto adolescente
  • Los avatares del narcisismo en la adolescencia. Las identificaciones. Conmoción de los significantes fundamentales (Nombre-del-Padre, Deseo de la Madre, Ideal)

Bibliografía:

Freud, S.;  “Tres ensayos de teoría sexual” (1905) A.E, T VII, Tercer ensayo: “Metamorfosis de la pubertad”

Freud, S.; “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), Cap VII: Las identificaciones

Freud, S.; “Tótem y tabú”, pp

Freud, S.;  Conferencia 34 “Esclarecimientos, aplicaciones y orientaciones”, T XXII

Winnicott, D.; “Realidad y Juego” Ed. Gedisa, Cap.11 “Conceptos contemporáneos sobre desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respecta a la educación superior” (1968), Punto: “Muerte y asesinato en el proceso adolescente”

Mannoni, O.; “Un intenso y permanente asombro” Ed. Gedisa, Caps.“El diván de procusto” y “¿Es “analizable” la adolescencia?”

Lauru, D.; “La locura adolescente”, Nueva Visión, Introducción, Cap. I punto 5 (pp. 53 a 61), Cap. 4 puntos 1,2 y 3 y Para concluir.

Recomendaciones literarias

“La elegancia del erizo” de Muriel Barbery

“Los peces no cierran los ojos” de Erri De Luca