A cargo de Adriana Pérez.
Posgrado en Clínica con Adultos, Niños y Adolescentes. Mes de marzo. Sábados de 11.30 a 13 hs., del 2 al 23.

Programa:
Introducción

El eje de este seminario está inspirado en el párrafo de la La Tercera donde Lacan afirma: “¿De qué tenemos miedo? De nuestro cuerpo…. La angustia es precisamente algo que se sitúa en nuestro cuerpo en otra parte, es el sentimiento que surge de esa sospecha que nos embarga de que nos reducirnos a nuestro cuerpo.”
En función de esto interrogaremos, en articulación a la clínica con adolescentes, las nociones de deseo del analista, el acto analítico y su relación a la ética del psicoanálisis. Preguntándonos cómo el acto analítico toca el cuerpo. También intentaremos trabajar la relación de la angustia con el cuerpo y con el acto analítico.

Objetivos:

● Trabajar la noción lacaniana “deseo del analista”
● Rastrear y trabajar la noción de acto analítico
● Articular la ética del deseo y la ética del bien decir
● Trabajar la noción de la angustia
● Trabajar el acting out y el pasaje al acto
● Trabajar el manejo de la transferencia con los padres

Clase 1: Ética del psicoanálisis

La ética del deseo. El deseo del analista. La ética del bien decir.

Bibliografía:

  • Lacan, Jacques:
    Seminario 7: La ética del psicoanálisis, clase I, Ed. Paidós
    Seminario 8: La transferencia; clase VII pp. 115 a 125; clase VIII p.138 y p.140, clase XXVII Ed. Paidós
    Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis; clase I, clase XX, Ed. Paidós
    Seminario 12: Los problemas cruciales del psicoanálisis; clase 5/5/66.

Clase 2: Situar la relación entre el cuerpo, el amor y el odio

Diferencia entre lo erógeno y erótico. La relación de la constitución psíquica, el cuerpo y el otro de los primeros cuidados pensado como objeto de amor.

Bibliografía:

  • Freud, Sigmund:
    El problema económico del masoquismo.
    Tres ensayos de Teoría Sexual: segundo ensayo: la sexualidad infantil
  • Lacan Jacques,
    Seminario 7, La ética del psicoanálisis, Clase IV, p. 76; Clase V; Clase VIII, Ed. Paidós.
    Seminario 8, La transferencia, Clase VIII, p. 140, Ed. Paidós.
    La Tercera, Ed. Manantial.

Clase 3: Angustia y cuerpo.

Diferencia entre la expectativa angustiada, el miedo y el terror. Diferencia entre la angustia automática y la señal de angustia. Su relación al desamparo. Acting out y pasaje al acto. Viñetas clínicas.

Bibliografía:

  • Freud, Sigmund:
    Carta 52
    Proyecto de psicología para neurólogos
    La interpretación de los sueños, cap. 7
    Conferencia 25
    Pulsiones y destinos de pulsión.
    Inhibición, síntoma y angustia
  • Lacan, Jacques:
    Seminario 7, La ética del psicoanálisis, Clase IV, p. 76, Ed. Paidós
    Seminario 10, La angustia, Ed. Paidós
    La Tercera, Ed. Manantial.

Clase 4: El acto analítico: ¿metamorfosis del cuerpo?

La relación entre el acto analítico y el cuerpo. Manejo de la transferencia: lugar de los padres.

Bibliografía:

  • Lacan, Jacques:
    Seminario 10: La angustia, Ed. Paidós.
    Seminario 14: La lógica del fantasma, Ed. Paidós.
    Seminario 15: El acto analítico, Clases del 15, 22 y 29/11/67, 8/12/67 y 10/1/68, inédito.
    La Tercera, Ed. Manantial.