Tanto el Programa como la Bibliografía son solo orientativos y de referencia, ya que los contenidos se despliegan solo a partir del análisis grupal de los casos clínicos.

Unidades temáticas:

1. INTRODUCCIÓN: ¿CÓMO ESCUCHA UN ANALISTA?

La puntuación de la demanda y la formulación de una pregunta.
Problemas iniciales de la dirección de la cura: la escucha analítica como condición de posibilidad de un análisis.
La posición del analista y la oportunidad de la intervención.

Bibliografía:

2. PROCESO DE ADMISIÓN. INTERCONSULTAS.

¿Quién pide la consulta? Modos de presentación del paciente: solo o acompañado; delimitar quién es el paciente.
Tipo de derivación, intervención de otros discursos (jurídico, educativo, médico).
El sujeto de la interconsulta.
Entrevistas con padres. Entrevistas de parejas. Orientación vocacional.
Modalidad de aproximación del paciente a la institución: representaciones en juego, transferencia institucional, vía de entrada.
Intervenciones en la admisión, las diferencias con la anamnesis médica.

El motivo de consulta: lo esperado y lo sorpresivo.
El desencadenante actual: determinar la urgencia y los criterios de admisión, de derivación o de internación. La interconsulta con el psiquiatra.
Por qué prescindimos del admisor.
Confección de la Historia Clínica.

La incertidumbre diagnóstica; lo que escapa a las estructuras clínicas neurosis, psicosis y perversión. Los bordes: trastornos del narcisismo y patologías del acto.

Bibliografía:

  • Freud, S.: Obras Completas, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1991:
    Neurosis y psicosis, Vol. 19, págs. 151 a 160.
    La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis, Vol. 19, págs. 189 a 198.

3. INSTALACIÓN DEL DISPOSITIVO ANALÍTICO.

Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.
El dispositivo analítico: la instalación de la transferencia. Estructuras clínicas y obstáculos.
La regla fundamental y la responsabilidad del analista: analizar no es ni comprender ni sugestionar.
El síntoma: sus diversas formas de manifestación y sus sentidos. “La solución del síntoma no equivale a su disolución”.
Transferencia e interpretación: una relación solidaria y paradojal.
“El saber del médico no es el mismo que el del enfermo.” La teoría como saber referencial general cuestionado por lo singular del caso por caso. Resistencia del analista.
La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo: “cada interpretación anticipa el fin”.

Bibliografía:

  • Freud, S.: Obras Completas, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1991:
    Conferencias de Introducción al psicoanálisis, Vol. XVI:
    Conferencia 27: La transferencia, págs. 392 a 407.
    Conferencia 28: La terapia analítica, págs. 408 a 422.
    Trabajos sobre técnica psicoanalítica, Vol. XII:
    Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, págs. 107 a 120.
    Sobre la iniciación del tratamiento, págs. 121 a 144.
  • Ficha El saber en los textos freudianos. Recopilación de Lila Isacovich.
    Recordar, repetir y reelaborar, Vol. XII, págs. 145 a 158.
    Conferencias de Introducción al psicoanálisis, Vol. XVI:
    Conferencia 17: El sentido de los síntomas, págs. 235 a 249.
    Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntoma, págs. 326 a 343.
    Análisis terminable e interminable, caps. I, III y IV, págs. 219 a 222; 227 a 236.
  • Lacan, J.:
    La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos I, Siglo veintiuno editores, México, 1980, págs. 217 a 278.