Programa de posgrado con práctica asistencial rentada. Formación clínica interdisciplinaria.
El Posgrado se dictará de forma virtual en nuestra plataforma on line.

  • DICTADO POR PROFESIONALES DE EXTENSA TRAYECTORIA EN LOS ÁMBITOS DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN
    (Ver Antecedentes Docentes).
  • PRESENTACIÓN DE TRATAMIENTOS CON VIDEOS.
  • SUPERVISIÓN CLÍNICA.
  • DERIVACIÓN RENTADA DE PACIENTES SIN TOPE FIJO.
  • FINALIZADO EL POSGRADO LOS COLEGAS QUE SE INCLUYAN EN EL PLANTEL PROFESIONAL NO ABONAN CUOTA INSTITUCIONAL.

DIRECTORA DEL PROGRAMA: MARTA GOLDMAN, PSICOMOTRICISTA.
DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA SALUD Y DOCENTES DE PRIMERA INFANCIA.

INICIO: Martes 5 de abril de 2022, 18.30 hs.
FINALIZA: Martes 30 de agosto.
HORARIO: Martes de 18.30 a 21.30 hs. Semanal.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.
Solicitar entrevista personal informativa virtual por cualquiera de nuestros canales:
Teléfonos 
4 551-7120 2 060-1620, WhatsApp 15 5 747-7300, Contacto, Mail, Facebook, Instagram 


Aranceles 2021:
Consultar. No se cobra matrícula. Descuento del 15% cursando dos actividades.
Para miembros de la Fundación: Arancel reducido.

CERTIFICADOS:
Se considera aprobado el curso con el 80% de asistencia. Se otorgan certificados expedidos por la Fundación Tiempo.

Objetivos:

La Psicomotricidad conceptualiza el cuerpo diferenciado del organismo, en tanto el cuerpo se manifiesta en sus producciones. Y es desde allí que ha realizado aportes para la comprensión del desarrollo humano y sus perturbaciones. Con el equipo neurobiológico dado, el cuerpo “aprende, ensaya, se equivoca”, es en construcción en la relación con otro.

En la interdisciplina con el psicoanálisis, la medicina, la fonoaudiología, la antropología y la educación, elaboramos este programa de formación para los profesionales interesados en la asistencia de los obstáculos que se presenten en el desarrollo en las primeras etapas de la vida.

La crianza hoy, nos enfrenta a nuevas complejidades de las que dan cuenta las investigaciones actuales que nos permiten trabajar en la prevención de la instalación de patologías como también asistir a niños con enfermedades de diverso origen.

Conocer las capacidades del recién nacido, pensar el sujeto psicomotor, observar su funcionamiento en el vínculo con el otro, con los objetos y con el espacio, comprender los procesos de la relación madre-hijo y la inclusión del padre, y elaborar estrategias terapéuticas, son los objetivos de esta formación.

Programa Virtual 2021:

  1. El desarrollo psicomotor y la construcción corporal.
    . El primer año: desarrollo trimestral.
    . Cuerpo – Organismo. Función postural – movimiento – gestualidad – comunicación.
    . La constitución tónica.
    . El sostén corporal, diálogo y mirada.
    . Los estados de sueño, vigilia y atención.
    . El dominio del propio cuerpo: la conciencia de sí mismo.
    Docente: Marta Goldman
  2. Cuerpo y ternura:
    . Los orígenes de los comportamientos de ternura.
    . Emoción, diálogo tónico e intercambios posturales.
    . Fluctuación tónica.
    . Relajación: concepto y grandes métodos.
    El juego corporal:
    . Los juegos de crianza. De Pieter Brueghel (1516) a la actualidad: juegos y juguetes.
    . El cuerpo del adulto en el juego.
    La disponibilidad corporal:
    . El trabajo corporal del adulto: sensación, percepción, resonancias tónicas.
    . Hacia un registro del proceso de trabajo corporal. Reflexiones.
    Docente: Susana Mó.
  3. La constitución subjetiva:
    . Gestación. El deseo materno. Prematuracion.
    . Qué es una madre suficientemente buena?
    . La conformación del cuerpo erógeno. Lo psíquico y lo biológico.
    . La sonrisa social.
    . Conformación de la imagen. El estadio del espejo.
    . La apropiación. Yo – no yo.
    . Comunicación y lenguaje.
    . La angustia del 8vo mes. La separación.
    . El pasaje de bebé a niño.
    Docente: Liliana Ranieri
  4. Vínculo Temprano:
    . Definición.
    . Reseña histórica conceptual.
    . Diferentes autores: Spitz, Bowlby, Ainsworth, Winnicot, Stern, Levobici y Tronick.
    . Videos experimentales.
    . Del apego a la regulación afectiva.
    Docente: Marta Goldman
  5. La intervención terapéutica y el juego espontáneo.
    . Presentación y seguimiento de un caso clínico.
    Docente: Marta Goldman
  6. La estructuración del lenguaje:
    . Lengua – lenguaje – habla.
    . El desarrollo del lenguaje como proceso de construcción: tramado somato-psico-social. Estructura dialógica. Hitos del desarrollo.
    . El valor de la voz.
    . Alteraciones del lenguaje. Especificidad de intervención.
    Docente: Marcela Burcaizea
  7. La observación como herramienta para la intervención:
    . Qué, cómo y para qué observar.
    . El proceso de observación. Tipos de observación. Posibles registros.
    . La observación en ciencias humanas. ¿Objeto de estudio?
    Docente: Karina Szlafsztein
  8. Desarrollo cognitivo: de los esquemas sensorio motores a los esquemas representativos
    . Coordinaciones sensoriales y motrices.
    . Construcción de categorías fundamentales y reguladoras: objeto- espacio- causalidad- tiempo.
    . Invariantes funcionales.
    . Adaptaciones sensoriales elementales e intencionales.
    . Invención de nuevos medios mediante la combinación mental.
    Docente: Adriana Mecca
  9. El valor de la detección precoz de trastornos en el desarrollo. Signos de alarma.
    Docente: Marta Goldman

La bibliografía específica se les brindará a los alumnos inscriptos.
Autores de referencia: Henri Wallon – Julián de Ajuriaguerra – Lydia Coriat – Benoit Lesage – Leticia González – Terry Brazelton – Bertrand Cramer – Sigmund Freud – Donald Winnicott – Francoise Dolto –  Juana Levin – Mehler y Dupoux – Benveniste y Slobin – Oliver Saks – M. Belinchón – Jerome Bruner.