Grupo de Estudio a cargo de Adriana Martínez.
Las reuniones son on line en nuestra plataforma virtual.

DÍA Y HORARIO: Viernes de 18.30 a 20 hs. Frecuencia quincenal.
INICIA: Viernes 19 de marzo de 2021.

“¿Lector creativo? La lectura es un acto, y como tal necesita actores:
• un autor que escribe un texto expresando un punto de vista sobre el mundo;
• un lector capaz de decodificar el texto y sentir esa forma de ver el mundo. Acerca del autor, nadie duda de la necesidad de que sea un creador, de que ponga libremente en juego sus facultades y sea capaz de crear una obra de arte: un texto que muestra una visión del mundo y conmueva. Sin embargo, el lector no suele ser considerado como un actor. En teoría, todos sabemos que el texto no se convierte en una obra de arte hasta que alguien lo lee; pero en la práctica, el lector acostumbra a ser considerado un sujeto pasivo, alguien que ocupa su tiempo libre disfrutando de una historia. La realidad es que el lector es cocreador de la obra y “comete” en la lectura un acto creativo. Al igual que el autor, pone en relación y funcionamiento todas sus facultades. Y en ese acto echa mano de sus experiencias, recuerdos, deseos o miedos y deja en suspensión sus ideas preconcebidas sobre el mundo. Todo esto permitiendo que su imaginación actúe libremente.
Sí, la lectura es un arte, es el arte de saber leer
(del Prólogo de “Los Muertos” de James Joyce. Por Silvia Bardelás y Marta Del Pozo).

Los analistas nos juntamos a leer para formarnos. En ese sentido, el acto de lectura es tanto terminable como interminable, replicando así una condición de la escucha analítica. Iniciaremos un recorrido de lectura del Seminario 1 de J. Lacan “Los escritos técnicos de Freud”, dando lugar a otros textos y autores que dialoguen con las dimensiones que el Seminario aborda.

El grupo estará abierto a todo aquel interesado en una lectura sistemática del Seminario, no epidérmica, al ritmo que volvamos propio, investigando cada escollo, tomando cada uno la palabra.

Los espero!

Arancel mensual: consultar