A cargo de Lila Isacovich.
Mes de abril
Miércoles de 20 a 21.30 hs.
Sábados de 11.30 a 13 hs.

Programa:

Presentación: Palabras de inauguración de la Fundación Tiempo

Objetivos

• Reconsiderar la correlación del dispositivo analítico con el modelo freudiano del aparato psíquico.
  • Diferenciar las intervenciones posibles con respecto a las manifestaciones clínicas de la represión primaria y secundaria.
  • Desplegar la dimensión de la temporalidad subjetiva entre la percepción y la conciencia.

A. El problema de la conciencia.

Porqué es necesario mantener la disociación de la conciencia en los dos polos del esquema propuesto en la primera tópica.
Los procesos de percepción envuelven eo ipso conciencia.
Conciencia cogitativa secundaria.
No todo proceso primario es inconsciente.
Separación radical entre conciencia y memoria. Discordancia temporal.
El saber y sus diferentes estatutos.

Bibliografía (los títulos en color están linkeados y publicados en la sección Textos de esta página).

Clase 1:

• Freud, Sigmund. Obras Completas, Amorrortu Ed., Bs. As., 1991:
Proyecto de psicología, T.I, Parte I, Pto 7, pág. 352 a 355, Pto 9, pág. 358.

• De Saussure, Ferdinand. Curso de Lingüística General, Losada, Bs. As., 1986, 2da. Parte, Lingüística Sincrónica, Cap. IV El valor lingüístico, págs.136 a 146 y 1ra. Parte, Principios Generales, Cap. I Naturaleza del Signo Lingüístico, págs. 91 a 96.

• Lacan, Jacques. La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud, Escritos I, Siglo veintiuno editores, México, 1980, p. 179.

• Freud, Sigmund. Obras Completas, Amorrortu Ed., Bs. As., 1991:
* Proyecto de psicología, Parte I, Ptos. 11,12 y 13, págs. 362 a 67. Parte III, Pto. 1 págs. 414 a 415, Pto. 3, págs. 429 a 430.
* Fragmentos de la correspondencia con Fliess, Carta 39, T.I, pág. 438.
* Fragmentos de la correspondencia con Fliess, Carta 52, T.I, pág. 274.
* Nota sobre la pizarra mágica, T.XIX, pág. 239.

Rolando Karothy. Sobre el goce y la carta 52, en No hay relación sexual, Ed.Homo Sapiens, Rosario, 1993, págs. 165 a 173.

Clase 2:

• Isacovich, Lila. Sonidos deliberadamente producidos (título original), en La Porteña, Revista de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis, Número 1, Bs. As., 1994, págs. 71 a 80.
Publicado también en: Sonidos deliberadamente producidos ( o Lo real de la conciencia)

• Isacovich, Lila. El saber en los textos freudianos. Ficha de referencias.

• Isacovich, Lila. Inconsciente estructural, en Qué es el inconsciente, Mármol Izquierdo editores, Bs. As., 2009, págs. 129 a 136.
Publicado también en: Inconsciente estructural

B. El problema de la temporalidad.

Referencias freudianas a la temporalidad del sujeto.
El trauma es actual.
El instante y la emergencia del sujeto.
El tiempo en los tres registros: imaginario, simbólico y real.
La pérdida de goce es solidaria de la discontinuidad temporal: la necesaria diferencia entre la retroacción significante y el efecto retardado.

Clase 3:

Tiempo: referencias freudianas. Ficha preparada por Lila Isacovich.

• Miller, Jacques A.
La erótica del tiempo, Bs. As., Tres Haches, 2001, Prólogo y págs. 8 a 61.

• Lacan, Jacques
* El tiempo lógico y el acerto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma, en Escritos 1, págs. 21 a 36.

• Laso, Eduardo
Tiempos, en La Porteña, Revista de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis Número 8, Bs. As., 2004, págs. 31 a 40.

Clase 4:

• Lacan, Jacques
Posición del inconsciente, en Escritos 2, pág. 375.

• Bisserier, Luis M.
El potencial escriturario: tiempo y origen en la estructura del Inc., en Redes de la letra, Número 2, Ediciones Legere, Bs. As.,1993, pág. 69.

• Isacovich, Lila
El tiempo del sujeto, en La Porteña, Revista de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis, Nº 8, Bs. As., 2004, págs. 67 a 71.
Publicado también en: El tiempo del sujeto.

• Borges, Jorge L.
Nueva refutación del tiempo. Obras Completas. Emecé Editores, Bs. As., 1974.