Fundación Tiempo

Clínica de las intervenciones

A cargo de Esteban Salvia. Posgrado en Clínica con Adultos. Miércoles de 20 a 21.30 hs. Mes de junio.

Programa:

La propuesta de este seminario consiste en acercar a los alumnos a las dificultades relativas a las intervenciones que se suceden a lo largo de un análisis. Esto implica, por un lado, considerarlas en función de la dirección de la cura, de la posición y el lugar del analista en un análisis, en estricta solidaridad con el deseo del analista, que sostiene la puesta en acto de estas variables.
Del mismo modo, vamos a abordar la importancia de la lectura como operación habilitante de las escrituras posibles que devienen a lo largo de un análisis.

Objetivos:

    • Ubicar la lógica de la intervención y su incidencia en el marco del dispositivo analítico.
    • Distinguir las distintas modalidades de intervención, sus funciones diferenciales y variantes.
    • Situar las características de la escucha analítica y su correlación con el deseo del analista.
    • Problematizar la noción de lectura en psicoanálisis en su relación con la interpretación, la construcción y el manejo de la transferencia.

Contenidos:

Niveles del dispositivo analítico: política, estrategia y táctica.
La dirección de la cura: el analista y la regla fundamental.
La intervención como puesta en acto del deseo del analista.
La intervención analítica: Repetición y diferencia.
Condiciones y tiempos de la intervención.
La intervención como estructurante de los tiempos de un análisis.
La ironía del analista.
Las modalidades de intervención: interpretación, construcción, acto. Usos y variantes.
Intervención, deseo del analista y semblante.
La lectura, entre la escucha y la escritura. Lo imposible de escribir y lo que se escribe en un análisis.
Las intervenciones y sus efectos.

Bibliografía de referencia:

BRAUNSTEIN, N., «El concepto de semblante en Lacan». En: Por el camino de Freud, Siglo XXI, México, 2001.

FREUD, S., «Señorita Elizabeth von R.». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. II, pp. 151-195.

FREUD, S., «A propósito de un caso de neurosis obsesiva». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. X, cap. I, pto. G.

FREUD, S., «Análisis de la fobia de un niño de cinco años». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. X, cap. II, pp. 36-37.

FREUD, S., «De la historia de una neurosis infantil». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XVII, cap. II, pp. 1-111.

FREUD, S., «Construcciones en el análisis». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XXIII.

FREUD, S., «El uso de la interpretación de los sueños en psicoanálisis». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XII.

FREUD, S., «Fragmento de análisis de un caso de histeria». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.

FREUD, S., «La interpretación de los sueños». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. IV, cap. II.

FREUD, S., «Lo inconsciente». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XIV.

FREUD, S., «Sobre la iniciación del tratamiento». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XII, pp. 121-144.

FREUD, S., «Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XVII.

FREUD, S., «Recordar, repetir, reelaborar». En: Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, vol. XII.

HD, Tributo a Freud, Schapire, Buenos Aires, 1979, caps. 1-2 y 10-13.

LACAN, J., El Seminario, Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1993, caps. IV, V & XIX.

LACAN, J., El Seminario, Libro 15. El acto psicoanalítico. Inédito. Clase del 15.XI.1967.

LACAN, J., El Seminario, Libro 17. El reverso del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1999, cap. II, pto. 3 y cap. VIII, pto. 2.

LACAN, J., «El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada». En: Escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires, 1992.

LACAN, J., «La dirección de la cura y los principios de su poder». En: Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, 1995.

LACAN, J., «La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud». En: Escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires, 1992.

LACAN, J., «Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano». En: Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, 1995.

MACK BRUNSWICK, R., «Suplemento a la “Historia de una neurosis infantil” de Freud». En: El hombre de los lobos por el hombre de los lobos, Nueva Visión, (Los casos de Sigmund Freud), Buenos Aires, 2002, pp. 179-221.

SALVIA, E., «La ironía del psicoanalista». En: Conversación analítica XVI. De identificaciones y semblantes, Hugo Piciana coord. Grama Ediciones, 2019, pp. 91-94.

SALVIA, E., COSENTINO, M., «Un acto de diferencia. Notas sobre la posición del analista». En: La subjetivación y sus entramados: clínica, política y derechos / Alberto Trímboli [et.al]; Compilación de Alberto Trímboli. -1ª ed volumen combinado. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental – AASM, 2023. ISBN: 978-987-45937-8-8; pp. 105-7.