Tiempo Psicoanalisis

Análisis con niños: la transferencia en juego.

A cargo de Virginia Medina.

Posgrado Clínica con Niños y Adolescentes.
Mes de febrero (Comienza el 8/2, 18.30 hs). Jueves de 20 a 21.30 hs.

Programa:

Estamos en tiempos donde los discursos sobre la Inclusion Educativa y las Neurociencias fundamentan ciertas prácticas y modos de intervención. Ecos que con frecuencia llegan a los consultorios de los analistas que atienden niños como parte de la consulta que traen sus padres. Mas luego se nos pide respuestas, opiniones, sugerencias, orientaciones y todos sus derivados.

¿Respondemos? ¿Orientamos?  ¿Cómo? ¿Hay que responder? ¿Qué es orientar en nuestra práctica? ¿Hay que orientar? Si hubiera algo que responder ¿de qué se trata esa o esas respuestas? ¿Estos ecos se ponen en juego al momento de la consulta y/o de la sesión?¿Desaparecen? ¿Producen efectos?

Primer Encuentro

La Transferencia en juego / no juego con los padres.
Relato clínico .

Segundo Encuentro

La Transferencia en juego / no juego con la Escuela.
Relato clínico.

Tercer Encuentro

La Transferencia en juego / no juego con los otros “Psi”.
Relato clínico.

Bibliografía (parcial)

- Freud, S (1912) Sobre la dinámica de la Transferencia. Tomo XII. OC: Amorrortu editores. Buenos Aires.
- Freud. S (1913) Sobre la iniciación del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I) .Tomo XII. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
- Freud, S. (1913) Tótem y Tabú. Tomo XIII. Capitulo: IV. Punto 1, 2 y 3. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Freud, S. (1914) Recordar, Repetir y Reelaborar. Tomo XII. OC. Buenos Aires. Amorrortu.
- Freud, S (1916) Conferencia 34. Nuevas Conferencias de introducción al psicoanálisis. Tomo III. Obras Completas. Editorial Biblioteca Nueva. España.
- Freud, S (1916-1917) Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Conferencia 27 La Transferencia. Tomo VI. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
- Freud, S (1916-1917) Conferencia de Introducción al Psicoanálisis. Conferencia 28 La Terapia Analítica. Tomo XVI. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
- Freud , S ( 1930) El Malestar en la Cultura. Tomo XXI. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
- Porge, E. (1987). La Transferencia a la cantonade. La Transferencia. Revista Litoral 10