Pasantía de verano

No arancelada con práctica asistencial.

Duración: FEBRERO y/o MARZO 2018. 4 REUNIONES POR MES

PASANTÍA FEBRERO
Taller de articulación teórico-clínico: miércoles de 12.30 a 14 hs.
Actividad optativa Supervisión clínica grupal: miércoles de 11 a 12.30 hs.
Inicio: miércoles 7 de febrero a las 12.30 hs. (o 11 hs. la supervisión clínica)
Finalización: miércoles 28 de febrero.
Entrevistas de co-admisión: horarios según disponibilidad.

PASANTÍA MARZO
     Taller de articulación teórico-clínico:
jueves 19 a 20.30 hs.
     Actividad optativa Supervisión clínica grupal:
     lunes de 12.15 a 13.15 hs.
     lunes de 20 a 21.15 hs.
     miércoles de 11 a 12.30 hs.
     miércoles de 18.30 a 20 hs.
     viernes de 15 a 16 hs.

Inicio: jueves 1 de marzo a las 19 hs.
     Finalización: jueves 22 de marzo.
     Entrevistas de co-admisión: horarios según disponibilidad.

Responsable: Lic. Lila Isacovich.
Coordinadora: Lic. Silvia Juni.
Docentes: Lic. Silvia Juni, Lic. Alicia Novet y Lic. Natalia González.

Cupos limitados. Inscripción personal previa por aquí, por mail o por teléfono.

Objetivos

El objetivo general de la pasantía es realizar una experiencia de la práctica analítica en una institución asistencial. Las características de la institución favorecen el entrenamiento de los nóveles profesionales por las siguientes razones:

• La población es amplia y su patología heterogénea.
  • La atención está organizada en las áreas de: Niños, Adultos, Parejas y Familias y Psiquiatría, lo que posibilita brindar a los alumnos una experiencia clínica intensiva y especializada.
  • El numeroso staff de profesionales con vasta experiencia facilita resolver consultas en cualquier momento.

Aplicar los recursos adquiridos a las diversas tareas clínicas:

• diagnósticos
  • derivación
  • tratamientos (en las distintas especialidades)
  • urgencias

Profundizar los conceptos teórico-clínicos del psicoanálisis integrándolos con la experiencia.
Acompañar y contener personalmente al graduado en la perspectiva de su inserción profesional a través de la función docente y de la supervisión clínica, en el marco del trabajo grupal que permite identificar dificultades compartidas.
Promover el deseo de investigación y cuestionar principios dogmáticos.

Actividades

• Entrevistas de admisión: El alumno participa como observador junto al analista a cargo. Al finalizar la entrevista, realizan un intercambio de ideas, la apertura de la historia clínica y el registro de la admisión. Desde el inicio, cada alumno se incluye en las admisiones que pueda.
    Horarios disponibles de lunes a viernes de 9 a 20.30 hs y sábados de 9 a 13 hs.
  • Taller de articulación teórico-clínico: donde se desarrollan las unidades temáticas articuladas con el material aportado por los propios pasantes y de tratamientos en curso a cargo de otros colegas.
    Febrero: Miércoles de 12.30 a 14 hs.
    Marzo: Jueves de 19 a 20.30 hs.
  • Supervisión Clínica: Presentación de casos de los colegas que integran los equipos asistenciales de la Fundación.
    Febrero: Miércoles de 11 a 12.30 hs.
    Marzo:   lunes de 12.15 a 13.15 hs.
                   lunes de 20 a 21.15 hs.
                   miércoles de 11 a 12.30 hs.
                   miércoles de 18.30 a 20 hs.
                   viernes de 15 a 16 hs.

Contenidos
El programa se divide en tres unidades temáticas que se despliegan desde los casos clínicos:

• Admisión
  • Entrevistas Preliminares
  • Inicio de Tratamiento

Leer más: Contenidos

Dirigida a: Graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

Sistema de Evaluación

Informe optativo.

Presentación de un caso donde se ponga en juego al menos uno de los puntos planteados en los contenidos situando algún problema o pregunta para una posible investigación.

Se elegirán los más ilustrativos para ser presentados en las Jornadas Anuales.

Se otorgan certificados expedidos por la Fundación Tiempo con el aval de estar acreditada por la UBA, la Universidad Kennedy, la UAI, la Universidad de Morón, la USAL, la Universidad CAECE y la UB para las Prácticas Profesionales de grado y de posgrado.

El certificado acredita las horas cátedra totales cumplido el 75 % de asistencia.