Tiempo Psicoanalisis

Reuniones de lectura: Introducción a la obra de Lacan

A CARGO DE SONIA CANULLO.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Una reunión semanal de 1 hora y media. 

Día y horario: Jueves de 13 a 14.30 hs. Reinician: Jueves 16 de marzo.

La invitación es a hacer una introducción al corpus teórico-clínico abierto por Lacan a partir de su propuesta de “retorno” al sentido del descubrimiento Freudiano; de manera de poder ubicar la significación de su obra y enseñanza en el psicoanálisis contemporáneo, en diálogo con las otras disciplinas de las que se valió, importando nociones para su enriquecimiento (lingüística, lógica, matemáticas, poética, entre otras).

Tal como Lacan define al psicoanálisis como una praxis, a partir de una experiencia compartida por los analistas, será importante poder ir delimitando cuál es la novedad que aporta, teniendo como trasfondo las preguntas ¿cómo opera este psicoanálisis y por qué es que cura? Subrayando el lugar central en este abordaje, el de la singularidad de quien consulta -lo que trae problemáticas teóricas y técnicas- que convierte a su análisis en único y original, así como la responsabilidad ante el propio acto desde la responsabilidad del deseo. Destacaremos el modo de cómo es posible reconocer la libertad y la verdad que transforma, en juego en él; la reflexión constante sobre el otro –como semejante, como garante, como prójimo-, el valor de la palabra –en la cura y en la constitución subjetiva- y la ética del analista que lo lleva a postular junto con la clínica del analizante una clínica del analista.

Será importante diferenciar cómo el recorrido inicial de Lacan fue en respuesta a la clínica freudiana, para luego diferenciarse un campo de trabajo lacaniano.

Programa de trabajo:

1) Narcisismo y estadio del espejo. Constitución del yo. Organización pulsional. Modelo óptico. Banda de Moebius.


2) Inconsciente y lenguaje. Cadena significante. Lengua y habla. Sujeto dividido. Otro. Los matemas.


3) Complejo de Edipo y Función Paterna. La función estructurante de la metáfora. Complejo de Castración y Padre real, simbólico e imaginario. Modalidad de rechazo de la metáfora paterna. Esquemas L y R.


4) Articulación de algunos conceptos:
Demanda y deseo. Modalidades de la falta: privación, frustración, castración. Su operatoria en la transferencia. Figura del ocho interior.


5) El objeto a y el falo. Pulsión y repetición. Operaciones de constitución del sujeto. El plano proyectivo o cross-cap.


6) Los registros de la experiencia: Real, Simbólico, Imaginario. Topología de nudos.

  1. Lo Imaginario: lo especular, identificación imaginaria, función del yo, agresividad, yo ideal.
  2. Lo Simbólico: supremacía del significante, identificación simbólica, sujeto, ley, metáfora paterna, ideal del yo.
  3. Lo Real: lo que retorna al mismo lugar, la Cosa, lo siniestro, la angustia, lo imposible, el encuentro, el Superyo obsceno y feroz.


Haremos un recorrido guiado y puntuado por estos temas con la intención de ir armando los conceptos de acuerdo a cómo los fueron pensando ambos autores.

La bibliografía se informará a los participantes.

Aranceles:
Consultar