Tiempo Psicoanalisis

Cine y Psicoanálisis

  • CICLO 2.-  Presentan Irma Persichino y Alicia Rodríguez Pellegrini.

El Cine y el Psicoanálisis mantienen desde siempre una estrecha relación ya que nacieron en la misma época. Varios directores de cine se han nutrido de los descubrimientos freudianos en sus creaciones cinematográficas así como varios psicoanalistas se interesaron sobre la relación del cine con los sueños, las fantasías y las posibles lecturas del discurso cinematográfico. 

Es así como estos dos discursos se interpelan mutuamente e interpretan la subjetividad de una época. 
Invitamos a la comunidad en general a debatir los signos del tiempo que nos toca vivir, sus tramas, sus soledades, sus sentidos y sinsentidos, sus pasiones y los modos singulares de responder de los sujetos a la industria de la felicidad que propone el cine norteamericano, a la reflexión que convoca el cine europeo y a la “novedad” que apunta el cine latinoamericano en general y argentino en particular. 

La propuesta intenta provocar un encuentro significativo y movilizante que posibilite otras lecturas y que aproximen al placer estético. 

 -    El cine, un mundo ficcional. Imagen, palabra, sonido: el discurso cinematográfico.
-     El cine y sus posibles lecturas. Cine y psicoanálisis. Los estudios culturales.
      Cine y arte.
 -    El cine norteamericano, el cine europeo, el cine latinoamericano. El boom del cine argentino
-     El cine y el mercado. El cine comercial y el cine arte. Bordes y resonancias.
      Conceptos y nociones psicoanalíticos relacionados a las películas: 

-        La Sublimación
-        Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico
-        La realidad psíquica
-        La división subjetiva
-        Lo singular, lo subjetivo y lo social
-        Los fantasmas
-        La Ética y la Estética 

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