Realizamos dos ciclos anuales de Cine y Psicoanálisis:

• CICLO 1.- Presenta Eduardo Laso. Ciclo Psicoanálisis & Cine.
  • CICLO 2.- Presentan Irma Persichino y Alicia Rodríguez Pellegrini.

PRÓXIMO CINE DEBATE:
CICLO 1.-  UNA RELACIÓN PARTICULAR, de Frédéric Fonteyn, 1999.
SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, 17 hs.

Presenta Eduardo Laso

El malentendido del amor y del goce nunca fue tan sutilmente tratado como en el film de Fonteyn: dos desconocidos acuerdan encontrarse a través de un aviso para gozar sexualmente y sostener su anonimato. Solo que cada uno no puede evitar –y se resiste a reconocer- que en estos encuentros despunta la dimension de un más allá del goce de los cuerpos. Algo que hace que el otro adquiera una dignidad que excede el lugar de mero objeto. Despunte del amor con el que tienen que vérselas cada uno en la relación con el otro. Sutil e inteligente tratamiento del (des)encuentro amoroso, Una relación pornográfica (ese es su título original) presenta una relación que no cesa de no escribirse.

¡LOS ESPERAMOS CON UN CAFÉ!

Entrada: 100 $.- Los miembros de la Fundación no abonan entrada.

````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````

• CICLO 1.- Presenta Eduardo Laso.
    CICLO PSICOANÁLISIS & CINE 2017: LOCURAS DE AMOR
    CUARTOS SÁBADOS DE CADA MES, de 17 a 20 hs.

Lacan planteaba en el seminario La transferencia acerca del cine: “Platón estaría encantado con esta invención. No hay mejor ilustración para las artes de lo que Platón sitúa en el origen de su visión del mundo. Lo que se expresa en el mito de la caverna lo vemos ilustrado a diario mediante esos rayos danzantes que manifiestan en la pantalla todos nuestros sentimientos que permanecen en el estado de sombras. Y esta dimensión le corresponde hoy día en el arte, de la forma más eminente, la defensa y la ilustración del amor”. Esta ilustración del amor y sus impasses, desvíos, intensidades, son uno de los ejes narrativos casi omnipresentes en el cine. El presente ciclo se propone recorrer algunas películas destacables por su capacidad de interpelarnos, sorprendernos y conmovernos como espectadores. Todas ellas son historias de amor. Y como tales, durante un rato, nos harán amar. Todas ellas nos transportarán a la zona gris entre deseo y goce, amor y muerte, angustia y pasión. A opciones alienantes, pérdidas imposibles de perder, malentendidos trágicos o cómicos y fantasías románticas de encuentros que colmen el sentido de la existencia al precio de la locura.

Sábado 18/3: STRELLA (Panos Koutras, 2009)

Las relaciones pasionales entre un ex presidiario y una prostituta trans son la excusa del director griego Panos Koutras para proponer un auténtico manifiesto Queer que cuestiona el orden sexual y de género vigentes. Presentada como una comedia dramática de toques almodovarianos que se desarrolla en los bajos fondos de una Atenas demasiado parecida a Constitución, el film se erige como una crítica al psicoanálisis, la antropología estructural, la tragedia griega y a todo el orden sexual establecido. Strella lanza un desafío al psicoanálisis que éste debe recoger.

Sábado 22/4 AMBICIONES QUE MATAN (George Stevens, 1951)

Considerada una de las grandes películas de la historia del cine, A place in the sun de George Stevens se basa en la novela An american tragedy de Theodore Dreiser, que se inspiró en un crimen ocurrido en el estado de Nueva York en 1906. La adaptación de Stevens se aparta de la novela, en tanto para el director la historia es menos una tragedia social que una tragedia del deseo. El drama de George Eastman ejemplifica lo que Lacan señalaba en su seminario La ética del Psicoanálisis a propósito de la culpa: “… aquello de lo cual el sujeto se siente efectivamente culpable cuando tiene culpa… es siempre, en su raíz, de haber cedido en su deseo”. El film muestra el recorrido de un sujeto que se traiciona respecto del deseo en favor del bien. Sólo que el bien por el que se cede conduce al mal.

Sábado 27/5 CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Max Ophüls, 1948)

Letter from an unknown woman propone una pregunta en torno de los límites entre amor y enamoramiento, entre fantasía de deseo, la locura amorosa y la realidad. El romanticismo exacerbado que trasunta el film de Ophüls renueva los interrogantes en torno del misterio del amor, de sus condiciones de producción, del lugar que ocupa el fantasma y del oscuro vínculo entre pasión amorosa y muerte. Y tras el tema de la locura de amor, el film desliza otro: el de la responsabilidad ética por el deseo.

Sábado 24/6 M. BUTTERFLY (David Cronenberg, 1993)

Pocos directores de cine se han tomado tan en serio el problema de la identidad y la diferencia como el canadiense David Cronenberg. Toda su obra constituye una inquietante inmersión en los problemas y paradojas de la identidad corporal, sexual, mental y social. ¿Qué es la identidad sexual? ¿Qué es ser “yo”? ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es la relación sexual? ¿Qué implica para el propio yo el amar a otro? En su film M. Butterfly asistimos a la progresiva transformación de un sujeto en su propia identidad a partir de enamorarse de lo que cree es una geisha que le evoca a Madame Butterfly.  Sólo que es el soporte de un fantasma y de un delirio amoroso, al mismo tiempo que su locura de amor abre a la pregunta de qué es una mujer.

Sábado 29/7 HER (Spike Jonze, 2013)

Perturbadora historia de amor en el que un hombre se enamora de un programa de computadora que simula una voz femenina, el film de Spike Jonze muestra en Her la dimensión fantasmática del enamoramiento, así como su carácter fetichístico y narcisista. El mundo futurista que nos ofrece Jonze es alienante, melancólico y egocéntrico, al punto de abrir al problema de si el amor tiene futuro en nuestra cultura. Her parece encarnar la versión irónica del amor en el sentido lacaniano: dar lo que no se tiene a alguien que no lo es.

Sábado 26/8 LA HABITACIÓN VERDE (François Truffaut, 1978)

La habitación verde es una de las mejores y menos conocidas películas del director francés François Truffaut. Basada libremente en los relatos de Henry James El altar de los muertos y La bestia en la jungla, conforma con Las dos inglesas y el amor y La historia de Adela H. su “Trilogía de las llamas”. Película oscura y lúgubre como su tema –un periodista viudo decide conservar viva la memoria de su fallecida esposa y se obsesiona con los muertos- constituye una lúcida reflexión en torno del problema y los impasses del duelo.

Sábado 23/9 LA HEREDERA (William Wyler, 1949)

Basada en la novela de Henry James Washington square, el film de Wyler constituye una magnífica adaptación cinematográfica de la historia de Catherine Sloper, la hija sencilla, tímida y poco agraciada de un acaudalado medico que la pretende proteger de seductores ventajeros que la quieran conquistar por su dinero. El encuentro de Catherine con Morris, un joven atractivo que dice amarla, la pondrá en conflicto con su padre, que no cree que sea posible que Morris se enamore de ella. Magnífico ensayo psicológico ambientado en el siglo XIX, Catherine encarna a la mujer enamorada que se encuentra en la encrucijada entre el mal-decir de un padre que la condena a la soltería, y la falta de garantías del amor del otro.

Sábado 28/10 LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA (François Truffaut, 1981)

Penúltima película de François Truffaut, rodada en 1981 con Fanny Ardant y Gerard Depardieu, La mujer de la próxima puerta es una historia de amor fou de despojada belleza que concentra las constantes temáticas y estilísticas del director francés, llevándolas a su extremo y conclusión: las paradojas de la insatisfacción amorosa, la pasión llevada hasta su límite autodestructivo, la mujer como foco de fascinación y de perturbación para el hombre, la locura...

Sábado 25/11 UNA RELACIÓN PARTICULAR (Frédéric Fonteyn, 1999)