Tiempo Psicoanalisis

Psicopedagogía, Fonoaudiología, Estimulación Temprana

PSICOPEDAGOGÍA

SUPERVISORA Y ASESORA:

LIC. ANALÍA KULESZ

  • Lic en Ciencias de la Educación.
  • Psicopedagoga especialista en problemas de aprendizaje.

LIC. GABRIELA MANCINI

  • Maestra y Psicopedagoga.
  • Gabinetista Psicotécnica del Equipo de Integración Escolar en Eduación Especial del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en la EEE Nº 8.
  • Profesora en ISPEE del Seminario Problemática de la Evaluación Educativa en Educación Especial. Discapacidad mental.

¿Por qué realizar una consulta a psicopedagogía?

Porque frente a dificultades que pueden presentar los niños en el aprendizaje, la psicopedagogía puede ayudar a determinar cuándo dichas dificultades son parte del proceso mismo, y cuándo son compatibles con algún trastorno que requiere de un diagnóstico y un tratamiento específico. Cuanto más temprana sea la detección y la intervención, mejor será la evolución y pronóstico.

¿Cómo trabajamos?

Analizamos la naturaleza de las dificultades a través de una primera etapa diagnóstica. Tomamos en cuenta la palabra de la familia, la escuela, y el alumno junto con su perfil de aprendizaje, que obtenemos tanto desde una mirada clínica como a partir de distintas evaluaciones estandarizadas. En una segunda etapa planteamos, si fuera necesario, un tratamiento con el objetivo de optimizar, recuperar, remediar o compensar los déficits evaluados apuntando al desarrollo de habilidades cognitivas y académicas. Trabajamos en forma interdisciplinaria con docentes y otros profesionales. Consideramos muy especialmente los requerimientos de la escuela y el contexto familiar en el que está inserto el niño. Intentamos acompañar el proceso manteniendo un diálogo fluido con el equipo pedagógico, terapéutico y el entorno familiar.

¿Qué ofrecemos?

  • Un diagnóstico de las dificultades comprometidas en el aprendizaje.
  • Estrategias de tratamientos, orientación y derivación destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje. 
  • Aumentar el funcionamiento cognitivo, adaptarse al requerimiento académico, resolver situaciones y buscar alternativas posibles para ir conociendo sus reales posibilidades de aprendizaje según su propio estilo.
  • Realizar pronósticos de evolución.

Metodología y actividades:

  • Tratamiento psicopedagógico para niños y adolescentes.
  • Técnicas de estudio
  • Asesoramiento a padres
  • Orientación a instituciones educativas
  • Trabajo en equipo cuando se requiera (psicología, fonoaudiología, psicomotricidad, neurología).
  • Jornadas educativas y charlas informativas.

Logros obtenidos

  • Mayor índice de inserción e integración escolar.
  • Mayor confianza en las propias capacidades y potencialidades a la hora de aprender.
  • Aumento de las posibilidades de aprendizajes, tanto sistemáticos como asistemáticos, con la consecuente adaptación al medio familiar, escolar y social.

FONOAUDIOLOGÍA

LIC. MARIELA PERRETTA

  • Lic. en Fonoaudiología. Universidad Nacional de Rosario (1998).
  • Clínica asistencial en el ámbito público y privado en la ciudad de Rosario.
  • Niños y adolescentes con dificultades en la interacción social y el lenguaje.
  • Miembro de diferentes equipos interdisciplinarios.
  • Formación específica en el área del lenguaje y el neurodesarrollo infantil (trastorno específico del lenguaje, TGD, Autismo).
  • Miembro de la Fundación para la Tartamudez.
  • Coordinadora del grupo de madres y padres de niños disfluentes, y de talleres de niños y padres.
  • Co-autora del proyecto “Comunicación fluida de la emoción a la palabra”.
  • Disertante en cursos y congresos sobre la tartamudez.
  • Autora de artículos relacionados con la comunicación fluida y la familia.
  • Fonoaudióloga de la Fundación Tiempo y de otros grupos interdisciplinarios de Buenos Aires. 

ASISTENCIA FONOAUDIOLÓGICA

    La Fonoaudiología tiene la particularidad de abordar desde distintas áreas del conocimiento el estudio de la comunicación humana y su problemática. La clínica fonoaudiológica nos permite realizar la evaluación y la terapéutica adecuadas a cada situación.

La evaluación es un proceso que atraviesa diferentes instancias, en donde se considerará la trama comunicacional propia y particular de cada paciente. Tomamos en cuenta en el caso de los niños, aquellos indicadores que muestren la causa de las dificultades que afecten el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, que se encuentran en evolución.

Las múltiples manifestaciones en un mismo cuadro, hacen imprescindibles el análisis diferenciado y la comprensión de las mismas en la particularidad de cada niño y su familia.

En la última etapa del proceso es posible pensar en un diagnóstico diferencial, que nunca es cerrado y definitivo, por tratarse de niños, pero que nos orientará para idear y ofrecer un diseño terapéutico adecuado a la realidad de los diferentes contextos en los que el niño interactúa.

Teniendo en cuenta una mirada integral del paciente, se considerará el trabajo en equipo interdisciplinario en los casos que así lo requieran, derivando a consultas con otros profesionales de la Fundación Tiempo.

La labor fonoaudiológica además de la tarea asistencial mencionada, se propone acercar a la comunidad  la información pertinente. Recibiendo la consulta de los padres cuando tienen dudas acerca del lenguaje y la interacción comunicativa de sus hijos. El objetivo en esta instancia será prevenir y de esta forma favorecer la evolución infantil.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL: DEL RECIÉN NACIDO HASTA LOS 4 AÑOS.

LIC. MARTA GOLDMAN. PSICOMOTRICISTA. 
  • Primeros estudios: Lic. en Kinesiología, UBA. 
  • Estudios posteriores: Estimulación Temprana en el Centro Dra. Lydia Coriat.
  • Psicomotricidad en la Primera Escuela Argentina de Psicomotricidad de la Asociación Argentina de Psicomotricidad.
  • Ex Coordinadora del equipo de Atención Temprana en el Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital de Clínicas.
  • Ex Coordinadora del equipo de Atención Temprana en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatológica del Hospital Belgrano, Prov. de Bs. As.
  • Psicomotricista en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García". 
  • Ex Docente de la Cátedra de Formación Corporal en la Primera Escuela de Psicomotricidad de la A.A.P.
  • Docente Invitada en la Cátedra de Práctica Profesional de la Carrera de Psicomotricidad en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Prov. de Bs. As.
  • Docente en numerosos cursos y seminarios sobre Primera Infancia.

La atención temprana en la primera infancia es actualmente un dispositivo fundamental.
¿Por qué?

Porque es en los inicios de la vida donde se fundan todas las potencialidades del ser humano: movimiento, pensamiento, aprendizaje, creatividad, independencia.
Desde los primeros meses de vida se realizan actividades entre el niño y el adulto que tienen carácter lúdico. El juego es corporal y permite no sólo los aprendizajes sino también la elaboración de los miedos, de la agresividad y de aquellos sentimientos que necesiten ser reorganizados para una relación posible. Durante el crecimiento y desarrollo del niño el juego se enriquece, cambian sus intereses, prueba sus aptitudes en el vínculo con los otros y se prepara para la adquisición de la lecto-escritura.

La ATENCIÓN TEMPRANA utiliza como recurso el juego corporal.
Ofrecemos un espacio dirigido a madres y padres, y toda persona que necesite consultar sobre dificultades en la crianza y el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

Los primeros años DE CRIANZA nos plantean dudas que provocan preguntas, muchas veces no respondidas en otros ámbitos:
. No me mira. ¿no me presta atención?
. ¿Debe seguir tomando mamadera?
. Come poco ¿acepta pocos alimentos?
. Duerme de a ratitos... 
. Todavía no se sienta: ¿se trata de esperar?
. ¿Por qué llora?  
. Se enoja tanto cuando le digo “No”!
Todas las atenciones a los obstáculos que se presenten en los primeros años de vida benefician al desarrollo integral y a la prevención de nuevos síntomas.

Ofrecemos:
 

. CONSULTAS por dificultades en:
 . el sueño, la alimentación, los hábitos.
 . la comunicación  
 . el movimiento
 . el juego

. GRUPOS DE CRIANZA con mamás/papás y bebés

. TRATAMIENTOS individuales.

¿Cómo acceder a los tratamientos?

  • Solicitando una entrevista por teléfono- de lunes a viernes de 9 a 21 hs y los sábados de 9 a 13 hs.- por mail o a través de la página web con el formulario de Contacto.
  • El horario de la primera entrevista se acordará a la brevedad según la disponibilidad de la persona que consulta.
  • La atención es inmediata y no tenemos lista de espera.
  • El consultante es recibido en la primera entrevislta por el profesional con el que va a realizar su proceso.
  • La duración del tratamiento la determinará el profesional de acuerdo al diagnóstico y la evolución.
  • Valor del bono muy accesible; consultar.