A cargo de Gabriela Areco.
Clínica con Niños y Adolescentes.
Mes de noviembre: Jueves de 20 a 21.30 hs., del 31/10 al 21/11.

PROGRAMA:
¿Qué es la Orientación Vocacional?

La decisión sobre qué hacer en un futuro coincide, generalmente, con una etapa muy particular en la vida: La adolescencia.

La pregunta “¿Qué vas a hacer el año que viene cuando termines el colegio?” deviene en una demanda que pone en marcha la búsqueda de respuestas.
Se trata de ese momento en el cual los adolescentes comienzan un proceso de elección que va a requerir de un trabajo que, necesariamente, pondrá en movimiento: el deseo, la identidad, el contexto, la familia, el grupo de pares, los mandatos, las representaciones sociales, el atravesamiento cultural, entre otros aspectos.

En este marco, la Orientación Vocacional ocupa un rol fundamental en el acompañamiento en la toma de decisiones, teniendo en cuenta la complejidad de cada caso.

Objetivo:
Este seminario tiene como fin contribuir a la formación de profesionales en el área de la Orientación Vocacional y brindar las herramientas necesarias para abordar el proceso de elección y acompañar a los y las jóvenes en este momento de su vida.

Destinatarios: Profesionales y estudiantes del último año de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Educación, Trabajo Social; y Docentes que ocupen roles de tutores u orientadores.

Contenidos:
• ¿A qué llamamos Orientación Vocacional? sus fundamentos y prácticas.
• ¿En qué etapas de la vida se pone en juego la Orientación Vocacional? Diferencias en las transiciones educativas: posicionamiento subjetivo y características de cada etapa en el proceso de elección.
• Procesos de Orientación Vocacional Individual: primeras entrevistas, preguntas más frecuentes, el lugar de las técnicas en el Proceso, la importancia de la información para elegir.
• Procesos de Orientación Vocacional Grupales

Bibliografía:
– Winnicott, D.W.; “Realidad y juego” Edit. Gedisa
– Dolto, F.; “La causa de los adolescentes” Edit Seix Barral
– Bohoslavsky, R.; “Orientación vocacional” Edit Nueva Visión
– Ferrari, L.; “Cómo elegir una carrera” Edit. Planeta
– López Bonelli, A.; “La orientación vocacional como proceso” Edit El Ateneo
– Gelvan de Veinsten S. “Orientación Vocacional Ocupacional” Centro Editor Argentino
– Aisenson, D. “Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación”. UBA- NOVEDUC.
– Aisenson, D.; “Después de la escuela” EUDEBA
– Guía del Estudiante EUDEBA, última edición.