A cargo de Adriana Martínez.
Posgrado en Clínica con Adultos: Mes de noviembre. Miércoles de 20 a 21.30 hs., del 30/10 al 20/11.
Posgrado Sábados: Mes de noviembre. Sábados de 11.30 a 13 hs., del 9 al 30.

Programa:

Objetivos:

• Repensar las nociones freudianas de series complementarias y sobredeterminación del síntoma a la luz del pensamiento lacaniano.
  • Establecer las relaciones entre interpretación y acto analítico. No hay nada por fuera de la dimensión significante.
  • Situar algunas consecuencias en la práctica según se suponga la sobredeterminación o la indeterminación del sujeto del inconsciente.
  • Reflexionar sobre la posición ética del analista: la privación como condición de su acto. La instalación de la transferencia anida su propia disolución: la caída del Sujeto Supuesto Saber a la que el acto apunta en su eficacia.

Módulo 1 – Clases 1 y 2

El modelo freudiano

Las series complementarias como esquema de la constitución del aparato psíquico. El factor cuantitativo.
Acceso a lo inconsciente reprimido: recuerdos encubridores y fantasías sexuales infantiles.
Las formaciones del inconsciente están sobredeterminadas en el sujeto. Fijación libidinal, regresión, satisfacción sustitutiva.
El trabajo analítico: “Wo es war, soll Ich werden”. Lo que la interpretación no agota: ese más allá de hacer consciente lo inconsciente. Las construcciones en un análisis.
“Reconoceremos que lo inconsciente no coincide con lo reprimido. Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido” (de El yo y el ello, Freud, S.; A.E.).
Lo terminable y lo interminable. ¿Qué es el fin de análisis?

Bibliografía:

Freud, Sigmund: Obras completas, Amorrortu Editores, Bs. As.
Recuerdos infantiles y recuerdos encubridores, Psicopatología de la vida cotidiana, T. VI, cap. IV.
Conferencias de introducción al psicoanálisis, T. XVI:
                              Conferencia 17: El sentido de los síntomas
                              Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntoma
De la historia de una neurosis infantil (caso del «Hombre de los Lobos»), T.XII, cap. V Algunas discusiones.
El yo y el ello, T. XIX.
Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, T. XXII. Conferencia 31: La descomposición de la personalidad psíquica.
Análisis terminable e interminable, caps. II, III y V, T. XXIII.
Construcciones en psicoanálisis, T. XXIII.

Isacovich, Lila: Wo es war, soll Ich werden

Martínez, Adriana: Masoquismo, repetición y fin de análisisTrabajo presentado en la Jornada Anual de Fundación Tiempo año 2017.

Módulo 2 – Clases 3, 4 y 5

El acto psicoanalítico

Lo que excede a la sobredeterminación freudiana. El saber inconsciente que puede producirse en un análisis. ¿Estaba allí eso, antes de advenir?. La indeterminación del sujeto dividido.

La dimensión interpretativa como relectura de una cadena significante que ya es una interpretación. El “descifrado”.

El acto produce revelaciones. La producción de un saber en íntima relación con la verdad del sujeto que habla. Un saber que sobrepasa al sujeto. Estatuto de la verdad. La invención.

La posición ética del psicoanalista: la resistencia al acto y sus efectos. La demanda de felicidad. El deseo del analista es un deseo advertido, ¿de qué?. La ficción del Sujeto Supuesto Saber, su caída. La instalación de la transferencia supone el horizonte de su disolución.

Formación del analista. Análisis del analista. La experiencia del inconsciente, efecto del acto analítico, es intransmisible por fuera de un análisis.

Bibliografía:

Freud, Sigmund: Obras completas, Amorrortu Editores, Bs. As. Análisis terminable e interminable, cap. VII, T. XXIII.

Glasman, Claudio y otros; compilado por Carlos Giusti: El Acto Analítico, Ediciones UNL, Santa Fe, 2017. Pp 74 a 94.

Lacan, Jacques:
Libro VII La Ética del PsicoanálisisEl Seminario, Ed. Paidós, Bs. As., Clases 22, 23 y 24 La dimensión trágica de la experiencia psicoanalítica.
El Acto psicoanalítico. Versión íntegra, traducción de Rodríguez Ponte, para la EFBA.
Reseñas de enseñanza, Ed. Manantial, Bs. As.
El placer y la regla fundamental. Intervención realizada en París en junio de 1975 luego de la exposición de André Albert.
La equivocación del sujeto supuesto saber. Conferencia realizada en Nápoles el 14/12/67, traducción de Rodríguez Ponte, para la EFBA.

Marchilli, Alberto; Glasman, Sara: El saber del analista, una dificultad del psicoanálisis, en Conjetural Revista Psicoanalítica Nro. 44, pp. 27 a 46.

Martínez, Adriana: El Acto Psicoanalítico. La sobredeterminación y el orden de lo indeterminadoTrabajo presentado en la Jornada Anual de Fundación Bs. As. año 2011.