SUPERVISORA Y ASESORA: LIC. ANALÍA KULESZ
- Lic en Ciencias de la Educación.
- Psicopedagoga especialista en problemas de aprendizaje.
PSICOPEDAGOGA:
LIC. ADRIANA MECCA
- Psicopedagoga
- Especialista en trastornos de aprendizaje desde un abordaje clínico psicoanalítico.
- Ex Miembro del Departamento de Prevención y Asistencia de la Fundación EPPEC (Escuela de Psicopedagogía Clínica), del Equipo de Asistencia del Centro Periférico Martínez, de la Superintendencia de Bienestar (Obra Social de la Policía Federal Argentina) y de la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo (Osdipp).
- APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). Colaboradora del Depto. de Niños y Adolescentes. Maestranda en Psicoanálisis APA-USAL
- Ex docente de la Materia: Técnicas de Exploración Psicológica I de la Licenciatura en Psicopedagogía CAECE.
- Ex docente de los Seminarios: “Psicogénesis de la Lengua Escrita” y “La Construcción del Sistema Ortográfico y su abordaje en la escuela”. EPPEC – Escuela De Psicopedagogía Clínica.
¿Por qué realizar una consulta a psicopedagogía?
Porque frente a dificultades que pueden presentar los niños en el aprendizaje, la psicopedagogía puede ayudar a determinar cuándo dichas dificultades son parte del proceso mismo, y cuándo son compatibles con algún trastorno que requiere de un diagnóstico y un tratamiento específico. Cuanto más temprana sea la detección y la intervención, mejor será la evolución y pronóstico.
¿Cómo trabajamos?
Analizamos la naturaleza de las dificultades a través de una primera etapa diagnóstica. Tomamos en cuenta la palabra de la familia, la escuela, y el alumno junto con su perfil de aprendizaje, que obtenemos tanto desde una mirada clínica como a partir de distintas evaluaciones estandarizadas. En una segunda etapa planteamos, si fuera necesario, un tratamiento con el objetivo de optimizar, recuperar, remediar o compensar los déficits evaluados apuntando al desarrollo de habilidades cognitivas y académicas. Trabajamos en forma interdisciplinaria con docentes y otros profesionales. Consideramos muy especialmente los requerimientos de la escuela y el contexto familiar en el que está inserto el niño. Intentamos acompañar el proceso manteniendo un diálogo fluido con el equipo pedagógico, terapéutico y el entorno familiar.
¿Qué ofrecemos?
- Un diagnóstico de las dificultades comprometidas en el aprendizaje.
- Estrategias de tratamientos, orientación y derivación destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Incrementar la capacidad cognitiva, adaptarse al requerimiento académico, resolver situaciones y buscar alternativas para ir conociendo sus reales posibilidades de aprendizaje según su propio estilo.
- Realizar pronósticos de evolución.
Metodología y actividades:
- Tratamiento psicopedagógico para niños y adolescentes.
- Técnicas de estudio
- Asesoramiento a padres
- Orientación a instituciones educativas
- Trabajo en equipo cuando se requiera (psicología, fonoaudiología, psicomotricidad, neurología).
- Jornadas educativas y charlas informativas.
Logros obtenidos
- Mayor índice de inserción e integración escolar.
- Mayor confianza en las propias capacidades y potencialidades a la hora de aprender.
- Aumento de las posibilidades de aprendizajes, tanto sistemáticos como asistemáticos, con la consecuente adaptación al medio familiar, escolar y social.